Estados
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deja Fausto Vallejo la gubernatura unos días
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 37

Morelia, Mich., 7 de marzo.

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa estará ausente del cargo durante varios días por motivos de salud, informó el secretario general de Gobierno, Jesús Reyna García, quien descartó que el mandatario padezca cáncer o un problema renal.

En tanto, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Fidel Calderón Torreblanca, aseguró que este jueves recibió un escrito firmado por el Ejecutivo, en el cual señaló que por motivos personales se ausentará desde esta fecha hasta por 30 días.

En un mensaje videograbado emitido esta tarde, Vallejo Figueroa sostuvo que tomará unos días para someterse a una revisión, ya que padezco una tos y una hernia que no me han dejado, que no son graves, pero ante los desafíos que enfrenta el estado, necesita estar al total de sus capacidades.

Afirmó que la situación en Michoacán es complicada, por una seria crisis económica derivada del endeudamiento con que recibió la administración hace poco más de un año y que no se ha superado por los pagos que se deben hacer a la banca y a prestadores de servicios, constructores y provedores, además de los problemas de seguridad.

Debemos estabilizar el barco e ir hacia delante. Hay que llevar a cabo una serie de negociaciones con la Federación que permita mejorar las infraestructuras hospitalaria, carretera y educativa; además, hay que restructurar la deuda pública, que por cierto va caminando mejor de lo que creíamos, abundó.

Volvería en una semana

Por la mañana, en el salón Hidalgo de las oficinas centrales del Ejecutivo estatal, el secretario de Gobierno convocó a conferencia de prensa, con la cual, dijo, pretendió acabar con rumores que desde hace meses circulan en medios informativos y redes sociales, en los que incluso dieron por muerto a Vallejo en diciembre pasado.

A raíz de la operación de una hernia estomacal que le hicieron en octubre de 2012, el licenciado Vallejo ha tenido malestares por retención de líquidos. Por eso quisimos informar, para frenar cualquier especulación, dijo Reyna García.

Agregó que, según la Constitución estatal, el gobernador puede ausentarse por corto tiempo, y el Congreso local designará un interino sólo si la ausencia es mayor a 30 días. Consideramos que será una semana en la cual le harán los estudios y el tratamiento que necesita, apuntó el funcionario, quien estará encargado del despacho.

Fausto Vallejo tomó posesión de la gubernatura el 14 de febrero de 2012 y, por el empate con las elecciones federales, su administración concluirá en 2015. Ha sido tres veces alcalde de Morelia, dirigente estatal del PRI y funcionario del gobierno local. Hace unos cuatro años corrió el rumor de que solicitaría licencia a la presidencia municipal capitalina por lo delicado de su salud.

Según sus colaboradores, Vallejo Figueroa es atendido en la ciudad de México. A principios de este año corrió la versión de que dejaría la gubernatura, pero aseguró en reuniones de gobierno y entrevistas que su salud era buena y que sus breves ausencias se debían a revisiones de rutina.

En un boletín, el gobierno estatal indicó: Especialistas de la ciudad de México le recomendaron (a Vallejo Figueroa) guardar reposo unos días más para reponerse de los malestares, que si bien no son de ninguna manera graves, sí deben atenderse.

Igualmente, se informó que el mandatario no goza de licencia o permiso, sino que es una ausencia temporal para concluir su revisión médica y reincorporarse a sus actividades de manera plena.

Luisa María Calderón desconfía

En la ciudad de México, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional, exigió que el gobierno de Michoacán informe cuál es el estado de salud real de Fausto Vallejo.

La ex candidata a la gubernatura, hermana del ex presidente Felipe Calderón, dijo que la entidad vive en la incertidumbre y la ingobernabilidad, asediada por el crimen organizado y por ello es necesario saber si Vallejo está en condiciones de seguir gobernando.

Dijo que desde la campaña se decía que a Vallejo le hacían diálisis y que tenía los pies hinchados, pero él siempre decía que eran mitos, que lo trataban de enfermar. Calderón recalcó en su cuenta en Twitter que Vallejo dijo que se haría una revisión de rutina, pero ahora el secretario de Gobierno anuncia que se ausentará por enfermedad, lo que empieza a no sonar bien.

Por separado, el senador perredista por Michoacán Raúl Morón expresó su solidaridad con Vallejo y le deseó una pronta recuperación.