Estados
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los acusan de recibir armamento del cártel Jalisco nueva generación

Detienen soldados a policías comunitarios de La Ruana

Liberan a jefe de seguridad municipal y a cinco agentes y se llevan a 5 presuntos vigías de los Caballeros templarios

Decomisan 47 armas

Foto
La tarde de ayer elementos del Ejército Mexicano detuvieron a 37 integrantes de la policía comunitaria de la tenencia de Felipe carrillo Puerto, municipio de Buenavista TomatlánFoto Ignacio Juárez / La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 37

Morelia, Mich., 7 de marzo.

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron este jueves a 34 integrantes de la llamada policía comunitaria de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, poblado también conocido como La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán, por portar armas de uso exclusivamente militar, informó el secretario de Gobierno estatal, Jesús Reyna García.

En la operación, realizada por por la mañana, fueron liberados el jefe de seguridad municipal, Otoniel Montes Herrera, así como los policías Eulalio López Pérez, Tomás Duarte, Martín Verduzco Ríos, Martín Escalera Galván y Cándido Sánchez Rodríguez, sacados de sus domicilios el 4 de marzo.

Los militares también se llevaron a cinco sujetos que estaban detenidos en las oficinas de la tenencia y que, según los vigilantes comunitarios, eran informadores o halcones de la organización criminal los Caballeros templarios.

Por la noche, el gobierno federal dio a conocer que los detenidos presuntamente eran integrantes de un grupo de autodefensa, pero fueron armados por el cártel Jalisco nueva generación, grupo que opera en Michoacán, Colima y Jalisco, y que sirve al cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán.

En conferencia de prensa en la sede de la Procuraduría General de la República, el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández; la subprocuradora jurídica de la PGR, Mariana Benítez, y el general Genaro Robles Casillas, subjefe operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional, anunciaron que el Ministerio Público federal indicó una averiguación previa en contra de los 34 aprehendidos, a quienes se confiscaron 47 armas de fuego, 32 de ellas de grueso calibre, 15 armas cortas, cartuchos, cargadores y vehículos.

El subsecretario de Gobernación aseguró que el gobierno federal no negocia la ley y que el tipo de armas decomisadas indica que se trata de personas armadas por grupos de la delincuencia organizada.

La subprocuradora Mariana Benítez indicó que los detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y que algunos tienen antecedentes penales

Como sucedió en la cabecera municipal de Tepalcatepec, grupos ciudadanos se levantaron en armas en La Ruana el 24 de febrero, con el argumento de que ya no toleraban el cobro de cuotas al crimen organizado y despojaron a policías municipales de dos patrullas y cinco armas de fuego.

El 2 de marzo, policías voluntarios de esta tenencia de la región de la Tierra Caliente, ubicada a unos 45 kilómetros del municipio de Apatzingán, aseguraron que tenían buena relación con los militares, quienes saben el daño que la delincuencia organizada ocasiona.

El secretario de Gobierno señaló que las guardias comunitarios de La Ruana, Buenavista y Tepalcatepec han actuado al margen de la ley porque retuvieron dos patrullas, despojaron a policías municipales de armas de fuego y portan armamento de grueso calibre, por lo cual se solicitó la intervención del Ejército Mexicano.

A unos 10 kilómetros de La Ruana, en la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán, los inconformes con la inseguridad se instalaron fuera de la alcaldía hace tres días, se apoderaron de vehículos distribuidores de mercancías y este jueves colocaron retenes en calles aledañas.

(Con información de Gustavo Castillo)