Política
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disparan en la madrugada contra ambos medios, con diferencia de 25 minutos

Ataques en Juárez a El Diario y Canal 44
Foto
Vista desde el interior del periódico El Diario, donde se aprecian las huellas de los balazos disparadosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., 6 de marzo.

Con 25 minutos de diferencia, hombres armados con pistolas calibre 45, de uso restringido a las fuerzas armadas, dispararon la madrugada de este miércoles contra las instalaciones del periódico El Diario y del Canal 44 de la televisión local, informó el gobernador César Duarte Jáquez.

El Diario informó en su portal que aproximadamente a las 1:05 horas, una camioneta tipo Caravan, gris, con vidrios polarizados, llegó hasta el estacionamiento frontal del rotativo; sus ocupantes bajaron y abrieron la puerta corrediza para disparar unas siete ocasiones contra la entrada principal. Los proyectiles atravesaron los vidrios y cayeron en la recepción.

El hecho fue reportado por el personal de guardia al número de emergencia 066 y quedó registrado con el folio 4937. Policías municipales y de la Ministerial Investigadora acudieron para iniciar las pesquisas y resguardar las instalaciones.

Aproximadamente a las 1:30 horas, las instalaciones del Canal 44, en avenida Gómez Morín, también fueron atacadas con una arma calibre 45, de acuerdo con datos recogidos en el lugar. Al menos 10 balas impactaron las ventanas de la caseta de seguridad, así como un portón.

Los cartuchos percutidos recogidos en los sitios de la agresión fueron trasladados por peritos y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado al laboratorio de de balística de Ciudad Juárez para ser analizados y ver si las armas de donde salieron fueron utilizadas en otros crímenes, además de buscar huellas digitales.

En visita a Ciudad Juárez, el gobernador y el fiscal general del estado, Carlos Manuel Salas, dijeron que las investigaciones indican que que se usaron armas y vehículos diferentes en los ataques.

El mandatario estatal mencionó que un vehículo ya fue identificado gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad de los medios atacados por el grupo armado, del que no se sabe si era de la delincuencia organizada, pero se espera dar con los responsables muy pronto y para ello se reúnen todas las evidencias.

Salas, quien se reunió con directivos de las empresas atacadas, dijo que se apoyará con más seguridad a los medios de comunicación, no sólo en la localidad, sino en todo el estado.

Explicó que las investigaciones son realizadas por personal de la Fiscalía Zona Norte y, en un esfuerzo por aclarar estos hechos, se coordina con la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Policía Federal.

Agentes federales y del estado resguardan las instalaciones de El Diario y del Canal 44, reportó el fiscal Salas. Indicó que el gobernador le instruyó a él y al titular de la Policía Única Estatal garantizar la seguridad de esos medios.

Desde 2008, cuatro comunicadores relacionados con El Diario han sido asesinados y los crímenes siguen impunes: El columnista del periódico en Chihuahua David García Monroy fue ultimado el 9 de octubre de 2008; José Rodríguez Carreón, reportero de policía, en Ciudad Juárez, fue asesinado el 13 de noviembre de 2008: a Luis Carlos Santiago Orozco, fotógrafo del rotativo fronterizo, lo mataron el 16 de septiembre de 2010, y al columnista Víctor Manuel Oropeza, en 1991.

La dirección del diario publicó en 2010 un polémico editorial en el que reconocía como autoridad local a los dos cárteles de la droga que se enfrentaban por el control de la urbe y les preguntaba qué debían hacer para dejar de recibir ataques.

El Diario de Juárez fue galardonado en 2011 con el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia (Nueva York) por la excelencia de su trabajo periodístico y su resistencia ante el clima de inseguridad en esa ciudad.

El más reciente asesinato de un periodista en el estado fue el de Jaime Guadalupe González Domínguez, director y reportero del portal OjinagaNoticias, el pasado 3 de marzo.