El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En la victoria final

E

l 5 de marzo de 2013 quedará registrada en la historia contemporánea la pérdida física de un hombre venezolano y latinoamericano que confió firmemente en el sueño del gran libertador, Simón Bolívar.

Hugo Rafael Chávez Frías fue un hombre con temple de firmeza y valentía y a la vez con una gran sensibilidad política hacia el oprimido de su patria, la República Bolivariana de Venezuela.

El tiempo no alcanzó para que viera cristalizado su objetivo principal, que era edificar, junto con las mejores fuerzas del pueblo venezolano, el socialismo del siglo XXI. Esta tarea primordial será ardua sin él y le tocará al pueblo, que lo quería tanto, continuar su obra magistral, y será el mejor regalo y reconocimiento que le puedan dar al comandante Chávez.

Con unidad y alineadas a los principios, las mejores fuerzas venezolanas lograrán vencer cualquier obstáculo y cualquier amenaza de los enemigos del progreso social, tanto del interior como del exterior. Ahora todos serán Chávez en la batalla y la victoria final.

Luis Langarica Arreola

Chávez y Venezuela, siempre

¡Chavenezuela! Siempre.

Con pesar fraternal/

y militancia bolivariana.

Jorge Mansillla Torres, ex embajador de Bolivia en México

Los pobres en los hemisferios

Entre los ricos ricos y los pobres pobres de un país está un gobierno nulo, corrupto, cooptado, que se pone del lado de los que más tienen –que son menos– y olvida a los que tienen menos –que son más– los de la fuerza de trabajo, los de las piernas, brazos, pulmones, cuerpos que sirven para enriquecer a los ricos, ricos.

¿Será por eso que en Venezuela el pueblo llora a Hugo Chávez, el que dio voz a los sin voz?

Si yo fuera venezolana también lloraría de terror, de pensar en que nos volviéramos un país donde gobierne un cachorro del imperio y no un hombre amoroso con su pueblo.

¿En México? Ya sabemos la historia...

Norma Sosa

Se une a petición de Manrique sobre Convento de la Merced

Leí con mucho cuidado y gran respeto las palabras del maestro Jorge Alberto Manrique (26/2/13), del maestro de maestros, y quien, pese al silencio de otros colegas, externa públicamente su rechazo a las obras innecesarias que pretender hacer al Convento de la Merced, aquitectura relevante del Centro Histórico de la ciudad de México.

Esperé para elaborar esta sencilla nota y para reconocer públicamente el compromiso social y académico de Manrique, considerando el cúmulo de arquitectos que alzarían su autorizada y mejor facultada voz que deberían haberlo hecho también.

El techo propuesto es una barbaridad, que no sólo destruye las proporciones originales del claustro; además afectaría irreversiblemente la composición histórico-arquitectónica de dicho inmueble.

Maestro Manrique, muchas gracias, como siempre. Es de los pocos valientes y fervientes protectores del patrimonio y me uno a su petición: no al techo del Convento de la Merced. A quienes hemos tenido la suerte de ver ese espacio –desde las rejas desde la plaza pública cercana o bien hemos disfrutado cada detalle arquitectónico visible, cuando era posible entrar– nos llena de emoción tanta perfección estética y arquitectónica. Esos juegos de sombras con puntas de diamante y el sol, y esa proyección arquitectónica de los corredores estuvieron en pie mil 560 años y pasaron los peores años de abandono del Centro Histórico y de lluvia ácida, y ahora nos dicen que lo que quieren hacer es para protegerlo.

Espero que no se les ocurra techar el kiosco Morisco o toda la Catedral Metropolitana. ¿Sólo por proteger?, como ocurrió en Puebla con el Fuerte de Guadalupe. Agradezco como ciudadana y como interesada en el patrimonio histórico su artículo, y me sumo a su participación y punto de vista.

Elsa Hernández Pons

Aclaración de firmantes de iniciativa

En la nota que se titula Llega al Senado primera iniciativa ciudadana publicada el miércoles 6 de marzo del presente año en la página 22 de su prestigiado diario, firmada por Andrea Becerril y Víctor Ballinas, se dice que fueron 27 mil firmas las que entregamos. La cifra correcta es 127 mil.

Les pedimos publicar esta corrección.

Por la Red de Organizaciones Civiles libre Internet para todos, Ruth Arellano

Sobre Gordillo y el poder político de los medios

Elba Esther Gordillo Morales, la dirigente sindical más poderosa de México, es detenida y encarcelada por autoridades mexicanas por el presunto delito de operación con recursos de procedencia ilícita. Esta noticia ha ocupado los titulares del país, aderezada con una alta dosis de perversidad, pues un poder fáctico como el de los medios de comunicación ayuda a satanizar a uno de sus pares; uno de los poderes fácticos que mantienen mal informados, mal educados y manipulados a los mexicanos.

Con recursos públicos se paga el salario de los maestros. Este dinero deja de ser del erario para pasar a ser propiedad de un trabajador de la educación; de estos salarios se desprenden las cuotas sindicales que van a las arcas del SNTE y que lo convierten en un gremio rico y poderoso; los manejan sus dirigentes, entre los que se encuentra la profesora Gordillo Morales. En las cuentas del sindicato pasa a ser pertenencia de este gremio. Este sindicato, como todos los del mundo, tiene mecanismos de control y vigilancia sobre sus recursos; en consecuencia quienes tienen que pedir cuentas sobre el destino y uso de esos recursos son sus agremiados.

Lo claro es que la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo dejó de servir al régimen al protestar, aunque sea por interés propio y no de la educación, por la llamada reforma educativa. El PRI, de regreso en el poder, no le perdona que los haya abandonado y entregado a los brazos del PAN.

El uso de las cuotas no es elemento de juicio suficiente, pues esta historia comienza y tendrán que esgrimir argumentos más contundentes para justificar sus acciones; en caso contrario será un ajuste político al viejo estilo de finales de los 80 y principios de los 90, apoyado en el canibalismo fáctico de los medios de comunicación.

Jorge Marín Barragán

Reitera protesta por falta de liquidación del IMC

Quiero reiterar mi indignación, pues luego desde el 31 de enero pasado, ni el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), dirigido por Édgar Hernández, ni el gobierno del estado de México y mucho menos la coordinación del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, encabezada por Mónica Hernández Bennettz, han sido capaces de pagarme ni mi última quincena laborada, la compensación prometida, ni mi finiquito de ley, tras haberme obligado a renunciar.

Tal sentimiento crece, pues hasta el momento ninguno de los señalados ha dado la cara para resolver el atropello que sufrí con el despido injustificado del centro cultural. Es indignante, pues con su silencio estos funcionarios demuestran su talla política, su falta de palabra, de complicidad e indolencia hacia el trabajador que en su momento cumplió a cabalidad con sus funciones y más.

Este es el mensaje que con su falta de voluntad para pagar mi liquidación demuestran las autoridades del estado de México.

Miguel Ángel González Galicia, jefe de proyecto

Queja por mal servicio de empresa de mensajería

Quiero denunciar la red de corrupción en DHL en combinación con brokers aduaneros de otros países.

Hasta el año pasado el envío de medicamentos y suplementos alimenticios se podía hacer con receta y muchos esfuerzos, porque DHL nada más dejaba esperando, pese a que se le levantaran reportes. Me prometieron que esto no volvería a pasar y que la próxima vez se me compensaría por el retraso de mi envío el año pasado. En 2013, el paquete tampoco llegó. Lo ubicaron en una frontera del país –cuando estaba en la capital– y tuve que llamar a DHL en Bolivia –como la vez anterior– y me explicaron que necesita broker.

Ya hablé y hay que pagar 200 dólares adicionales, pero ya no se pueden levantar quejas en DHL según el contrato, hasta que llegue el paquete; sin embargo, DHL ignoró las disposiciones aduaneras que tienen mas de un año de vigencia y que me ponen en manos de un broker, negocio común en Estados Unidos, que ahora está exportando con la colaboración de los servicios aduanales; si no, ¿cómo se explica que ese paquete este varado? Mi número de guía es 964919915 de fecha 11/1/13.

Telma Quiroga López

Organizarán debate sobre Palestina-Israel en la UACM

El grupo de personas afines a la doctora Esther Orozco que se autodenomina Tercer Consejo Universitario hizo un pronunciamiento sobre el problema que se desató con las declaraciones antijudías de una asistente al acto que organizamos el 22 de enero pasado en el posgrado en derechos humanos de la UACM.

Ostentándose como máxima autoridad de la Universidad, dicen ser contrarios a la xenofobia y a la discriminación y dejan implícito que quienes trabajamos en ese posgrado promovemos conductas xenófobas y discriminatorias.

Se trata de la corriente que aseguró en las redes sociales que en la UACM existe una legión extranjera que la daña y acusó a Claudio Albertani de haber sido miembro de las Brigadas Rojas en Italia, entre otros actos.

Falsamente sostienen que la persona que declaró contra los judíos estaba en el panel de ponentes. Ha quedado claro que estaba entre el público y que presentarla como panelista fue una manipulación.

Con la participación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el DF, próximamente organizaremos, en coordinación con judíos, un debate sobre el conflicto Palestino-Israelí.

Tenemos la intención de que todos los ponentes sean judíos o personas conocedoras directas de la situación en esa zona del planeta.

José Enrique González Ruiz

Invitaciones

Charla sobre las reformas educativa y laboral

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana y Morena Pastores Invitan a la reflexión La reforma educativa y la reforma petrolera, dos privatizaciones escondidas, con Alondra Ramos, redactora de Militante y René Sánchez Galindo, del Comité Nacional en Defensa de Petróleo.

La cita es este jueves 7 de marzo, a las 19 horas en el kiosco del Parque de la colonia Pastores, entre las calles de La capilla y El tramonte, Naucalpan, estado de México.

Informes: www.elbuzon.mx y [email protected]

Abigail Ruiz y Emilio (04455 1601 9444)

Carta por la ciudad

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Carta por la ciudad que queremos, de Enrique Ortiz Flores, de la Coalición Internacional para el Hábitat. América Latina, hoy a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, antes de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil, subdelegación Coapa, Tlalpan.

Será transmitida en vivo por radiocoapatv.com y radioamlo.org.

Maru Lozano, coordinadora

Primer foro Morena Mexiquense por la Equidad

La Secretaría de la Mujer del CEE de Morena invita al primer foro de Morenas del estado de México, el 9 de marzo a las 10 horas en Leona Vicario 2, San Lorenzo Tetlixtac, municipio Coacalco.

Ponentes: Leonor Aida: El feminismo en la lucha de la mujer por sus derechos; Alejandra Sepúlveda: Feminicidios en el estado de México, y Rocío Mejía: Violencia económica.

secretariadelamujercee@gmail.

Plática sobre la reforma energética

El grupo Resistencia Creativa invita a los ciudadanos a su asamblea del domingo 17 de febrero a las 11 horas, frente al Hemiciclo a Juárez, en la que contaremos con la presencia de Martí Batres, presidente nacional de Morena, quien nos hablará sobre la Reforma energética y el intento de privatización del petróleo.

Por Resistencia Creativa, Martha León

Cátedra Religión y Sociedad

El Centro Universitario Cultural, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Coordinación de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Seminario Permanente de Filosofía) y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci invitan a la Cátedra Religión y Sociedad, con el tema Religión y Crisis de Civilizaciones, todos los jueves, de las 18:30 horas a las 20:30 horas, en el Sala 22 del CUC (Odontología 35, Copilco Universidad). El próximo jueves Dulce María Granja, de la UAM-Iztapalapa, presentará la ponencia Religión: una civilización desesperanzada.