Estados
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plaga destruyó más de 50% de sus cosechas

Citricultores bloquean autopista; exigen apoyo
Foto
Productores de limón bloquearon durante casi nueve horas los dos carriles de la autopista Colima-Manzanillo en demanda de los recursos que les prometió el gobierno estatal para compensar la pérdida de más de la mitad de sus cosechas a causa de la plaga conocida como dragón amarilloFoto Juan Carlos Flores Carrillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 45

Colima, Col., 6 de marzo.

Casi 2 mil productores de limón bloquearon desde las 9:30 horas de este miércoles los dos carriles de la autopista Colima-Manzanillo, en el entronque con el acceso a la ciudad de Tecomán, para reclamar un pago de 10 mil pesos por hectárea que autoridades estatales les prometieron.

Los limoneros se manifestaron en el Congreso del estado el 29 de enero para exigir el dinero que les ofrecieron después de que el psílido asiático de los cítricos, plaga conocida también como huanglongbing (HLB) o dragón amarillo, destruyó más de 50 por ciento de sus cosechas.

En esa ocasión el secretario de Gobierno estatal, Rogelio Rueda Sánchez, se comprometió por escrito a gestionar el apoyo con el gobierno federal.

De acuerdo con el agricultor Gonzalo Castañeda Bazavilvazo, requieren 150 millones de pesos para rescatar 15 mil hectáreas, en beneficio de más de 2 mil 500 pequeños productores.

Colima es uno de los principales productores de cítricos del país. Hasta hace algunos años obtenía casi 500 mil toneladas anuales de limón para el mercado nacional y el de Estados Unidos, pero debido a la plaga la producción ha caído a menos de 200 mil toneladas.

Los productores argumentaron que los programas de combate al HLB han fracasado y que los apoyos sólo llegan a los grandes empresarios.

Guadalupe García Negrete, uno de los voceros de los agricultores, advirtió el martes sobre el paro y los labriegos se reunieron este miércoles a las 8 horas al pie de la escultura El árbol de la vida, dedicada al limón y ubicada a la entrada de Tecomán, uno de los municipios más afectados por la plaga del cítrico.

Cerca de las 9:30 horas bloquearon la autopista, donde se hizo una larga fila de automóviles y camiones. Más de 500 policías federales, estatales y municipales se desplegaron y desviaron el tráfico.

El secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez; el de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni, así como el delegado de la Procuraduría General de la República, José Guadalupe Franco Escobar, llegaron y advirtieron a los inconformes que bloquear carreteras es delito federal.

Cerca de las 15 horas, los manifestantes liberaron la autopista en espera del gobernador Mario Anguiano Moreno, quien no llegó, y volvieron a cerrar el paso. Los productores mantuvieron su movilización hasta las 18:30 horas, sin lograr acuerdos con las autoridades.