Estados
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrasa el fuego 195 hectáreas en Tamaulipas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 45

El incendio forestal que se inició hace más de una semana en la sierra del municipio de Jaumave, Tamaulipas, ha devastado más de 195 hectáreas de arbolado adulto y matorrales, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El encargado del despacho de la dependencia, Carlos Argueta, explicó que la conflagración ha sido controlada en 75 por ciento. Recordó que en 2012 ocurrieron 12 incendios forestales que consumieron 205 hectáreas.

Mientras, autoridades de Nayarit reportaron que el incendio en la reserva ecológica del Palapar, en el municipio de Tuxpan, fue apagado; devastó 180 hectáreas, 30 por ciento de palapar joven y el resto de adulto. Los daños ascienden a ocho millones de pesos.

La policía estatal presentó a José Asunción Ramos Villela y Everardo Villa Díaz como los responsables de haber provocado la conflagración; quedaron a disposición del Ministerio Publico, que los consignó y remitió al penal de Venustiano Carranza, en Tepic.

Autoridades de Nuevo León informaron que el incendio, que desde la tarde del domingo ha afectado 60 hectáreas de la serranía de municipio de Santiago, ha sido controlado y esperan apagarlo si no hay una racha extraordinaria de viento.

En tanto, Javier Garnica, de 18 años, y Adán Acosta, de 19, acusados de provocar el incendio al encender una fogata para que los ubicaran luego de perderse, afirmaron que elementos de protección civil municipal les dijeron que lo hicieran, lo que desmintieron las autoridades.

Este año 133 incendios forestales en Hidalgo han consumido 624.5 hectáreas de pastizales y 2.5 hectáreas de bosques, informó la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

(Con información de Notimex)