Estados
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se deslindan de retención de agentes y jefe

Policía comunitaria ofrece ayuda contra Caballeros templarios

Se apoderan de seis vehículos repartidores

Foto
Integrantes del grupo de autodefensa del municipio de Buanavista Tomatlán, Michoacán, colocaron fuera de la alcaldía una manta en la que repudian la presencia del cártel de los Caballeros templarios, al que acusan de extorsión y cobro de cuotasFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 45

Buenavista Tomatlán, Mich., 6 de marzo.

Integrantes de la llamada policía comunitaria de Buenavista retuvieron seis vehículos distribuidores de mercancías para exigir al gobierno federal que detenga al cártel de los Caballeros templarios, al que acusan de extorsión y cobro de cuotas, entre otros delitos, en la región de Tierra Caliente. Nosotros les ayudamos a cumplir con este trabajo, ofreció uno de los agentes comunitarios.

Los hombres armados dijeron no saber dónde están el director de seguridad pública del municipio, Otoniel Montes Herrera, y cinco policías municipales que fueron levantados el domingo pasado de sus respectivos domicilios.

El martes se informó que estaban retenidos en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, comunidad conocida como La Ruana, y el miércoles no hubo acceso a ese lugar, donde se mantiene incomunicados a cinco presuntos informantes de los templarios.

Los jóvenes armados, la mayoría con escopetas, vigilan desde el martes la periferia de la alcaldía de Buenavista Tomatlán, ubicada a unos 200 metros de la carretera Tepalcatepec-Apatzingán. Este miércoles retuvieron vehículos de las empresas Coppel, Aga y Sabritas, entre otros.

Los vigilantes tomaron la alcaldía el martes y aseguran que los empleados municipales dejaron de presentarse el viernes pasado. Lo único que tenemos son las oficinas de seguridad pública. Los empleados pueden venir a trabajar si lo desean, aseguraron.

Afirmaron que ciudadanos de Tepalcatepec, La Ruana y Buenavista acordaron levantarse en armas hace unas semanas y el 24 de febrero colocaron retenes, aunque la gente de Buenavista Tomatlán decidió sumarse el martes, con unos 130 voluntarios.

Los manifestantes se deslindaron de la retención del jefe de seguridad pública del municipio y de cinco policías. Nosotros no los detuvimos; por el contrario, cinco policías municipales se han sumado a nuestro movimiento porque apoyaban a los grupos de la delincuencia por amenazas a ellos y sus familias, dijeron.

Los inconformes recordaron que unos mil jornaleros que pizcan limón y ganan aproximadamente 150 pesos al día debían pagar a cárteles 20 pesos por jornal, y que las familias de Buenavista pagaban cuotas en la compra de carne y tortillas, entre otros productos, porque los comerciantes elevaban los precios entre dos y 10 pesos por kilo para pagar a la delincuencia organizada.

Los vigilantes aseguraron que la gente del pueblo está de acuerdo en lo que hacen, aunque algunos no les tienen confianza. Queremos que el gobierno federal nos dé la garantía de que mantendrá permanentemente elementos de la Marina, Policía Federal y el Ejército, y que nos ayuden a perseguirlos (a los criminales) en los cerros donde se esconden, indicaron.

El presidente municipal, Luis Torres, no ha vuelto a su oficina desde hace 10 días. Trascendió que despacha por teléfono desde Apatzingán. Los comercios de Buenavista Tomatlán, poblado de más de 15 mil habitantes, siguen abiertos, aunque la afluencia de clientes ha disminuido.

En Tepalcatepec, el grupo de autodefensa local publicó en un diario local una carta abierta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, en la cual asegura que más de 3 mil policías comunitarios decidieron tomar las armas, cansados del cobro de cuotas. Aseguraron que no forman parte de ningún cártel y recurrimos a esta medida porque las autoridades no han cumplido con la responsabilidad que les delegó el pueblo.

Al menos 600 personas participan en la autodefensa de La Ruana, Tepalcatepec y Buenavista. Sólo en este último municipio no hay retenes. El gobierno de Michoacán aseguró que investiga si hay intereses ajenos en este movimiento, distinto al observado en comunidades indígenas.