El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El PRI traiciona su origen e historia

E

n su asamblea 21, el PRI olvida su origen e historia, se adhiere al imperialismo y a la oligarquía y dice: Somos una nueva generación. Modifica sus estatutos, tira sus principios y compromisos y los llama candados obsoletos, para dar rienda suelta a su vocación neoliberal. Los 12 años de sombra lo desinhiben y acercan sin pudor al PAN.

El PAN nace en 1939 en contra el gobierno de Cárdenas, lo mejor de la revolución de 1910 y la Constitución del 17; fue consecuente al sumarse a la oligarquía nativa, pues ella facturó su acta de nacimiento. En cambio, el PRI traiciona su origen e historia: abiertamente va contra la Constitución y lo mejor de ella, los artículos 3, 27 y 123. Con las reformas laboral, educativa, fiscal y energética, para entregar lo más valioso de la nación, la soberanía, al parásito capital de la oligarquía nativa e internacional.

El 26 de octubre de 1993 Salinas ofrecía a Estados Unidos abrir Pemex a la inversión extranjera; de 1982 a 1992 la base del PRI repudió esa política, lo mismo que la reforma laboral hasta 2011. Aún resistía. Hoy las cúpulas de los partidos no alcanzan a ver otra alternativa que la neoliberal, ni se preocupan en buscar otras, como las perspectivas que abren en Sudamérica. Sólo siguen los mandatos de Washington.

¿Acaso necesitan olvidar la historia para actuar sin remordimientos o les preocupa de fondo la memoria colectiva del pueblo? ¿Y la Constitución, qué hacer con ella, para que también la olviden los ciudadanos?

Bien dijo Gelman: Hay que aprender a resistir./ Ni a irse ni quedarse,/ a resistir,/ aunque es seguro/ que habrá más penas y olvido.

Por la ANAD, Enrique Larios, Jesús Campos Linas, Lauro Sol, José Luis Contreras, Ernestina Godoy. Estela Ríos, María Luisa Campos, Raúl Jiménez, Manuel Fuentes, Bárbara Zamora, Oscar Alzaga y 31 firmas más

“Al mando del tricolor, un gerente de negocios”

Lo que se simuló durante años, hoy vuelve a ser la parte visible en el calendario estelar de las traiciones y la impunidad, pues el PRI asumió ya sin rubor el mando de facto que Peña Nieto impondrá en su vida orgánica, y al igual que en el Pacto por México, el dedazo y la orden que se acata serán el resumen de lo que se decida.

Un solo hombre al mando del gobierno federal y de los partidos políticos firmantes del pacto venidos a menos como empresas o entidades privadas, como corporativos donde las decisiones se acatan. El PRI ha muerto como institución político-electoral, para convertirse en un conglomerado de intereses particulares al mando de un gerente que impondrá los negocios y la venta de los bienes nacionales para alimentar a esas camarillas empresariales que seguirán vistiendo el traje de políticos y representantes populares. La entrega de lo que queda de Pemex y el incremento al IVA en medicinas y alimentos son hoy, dicen, asunto de justicia social para seguir sangrando los bolsillos y la vida de millones de mexicanos que alimentarán las arcas de este pequeño grupo.

Miguel A. Jáuregui Montes de Oca, Morena Azcapotzalco

Hallazgo en el IFE impide tramitar credencial

El 19 de febrero acudí al módulo del IFE en la colonia Santa Rosa de delegación Gustavo A. Madero a tramitar cambio de domicilio. Acudí con mi acta de nacimiento expedida por el Registro Civil del Distrito Federal, misma que siempre me hizo creer que nací en el DF; sin embargo, en el módulo descubrieron que mi lugar de nacimiento es incierto, ya que aun cuando el acta fue expedida en esa entidad no especifica que ahí nací.

Realmente me sorprendieron los funcionarios del módulo por su sagacidad, pues ni las diferentes escuelas donde estuve, ni la Defensa Nacional, ni las secretarías de Estado ni los organismos donde he laborado, ni el mismo IFE en ocasiones anteriores, pudieron darse cuenta nunca de mi origen incierto. No se realizó el trámite solicitado, ya que ahora es requisito ineludible que el acta especifique puntualmente la entidad en la que se nació. Me pregunto: si mi acta de nacimiento es del Distrito Federal y todos mis documentos de identidad así lo indican, ¿realmente soy originario del Distrito Federal?

En tal virtud, creo que existe una falta de capacitación para el personal de los módulos, ya que si no es así, entonces los requisitos para la expedición de credenciales para votar están sujetos a ocurrencias de los funcionarios del IFE encargados del Registro Federal de Electores, a quienes no les importa causar perjuicios a los ciudadanos cada vez que tienen una nueva ocurrencia. Y también me pregunto: ¿es legal que para todo trámite se solicite la credencial del IFE como identificación oficial?

Miguel Sujo Domínguez

Opina sobre consideraciones de felicidad en Nuevo León

Sobre la nota de Carolina Gómez (28/2/13), en la que la ONG Imagina México califica al municipio de Apodaca, Nuevo León, de el más feliz de México, me parece escalofriante la ligereza con que el director de dicha ONG, Óscar Gómez, pueda hacer semejantes expresiones.

Es una absoluta falta de respeto a los habitantes de ese municipio, especialmente para familiares de jovencitas desaparecidas. Solamente en febrero de 2010 desaparecieron más de siete, sin lograr saberse su paradero. El profundo dolor de sus familias, ¿donde lo sitúa esa ONG?, ¿cuál es su real interés? ¿Cómo puede una familia denotar felicidad con semejante ausencia y, sobre todo, la falta de respuesta de autoridades municipales, estatales y federales por una adecuada y pronta investigación?

José Lavanderos

Informa a contribuyentes contra alza de predial

Contribuyentes indignados por el alza de más de 100 por ciento del impuesto predial: sobre el documento de protesta entregado al jefe de Gobierno del DF el 31 de enero pasado, por el atraco en el cobro del predial que hizo la empresa privada española El Corte Inglés mediante el programa Promoca, en contra de los contribuyentes del DF, se informa:

Después de peregrinar en el laberinto burocrático de las oficinas de Atención Ciudadana del Gobierno del DF y de Tesorería para conocer la respuesta por escrito de las autoridades y después del cansancio por tanta evasión de funcionarios públicos, se decidió hablar con el secretario particular del secretario de Finanzas del DF, el maestro Carlos O. García Cantú.

Esto ocurrió el 25 de febrero, pero hasta ese momento García Cantú desconocía el documento mencionado y dio respuesta al mismo el 27 de ese mes con el oficio SF/TDF/SP/017/2013.

Respondió con una de las peticiones del documento: Efectuar el pago predial por autodeterminación, en virtud de que este procedimiento había sido suspendido. También se ratificó no cobrar el avalúo del predio si fuese necesario, ya que Promoca nunca debió cobrarlo. En el documento no se señalaron artículos constitucionales en los cuales se basaron para el alza del predial, por lo que ésta es desproporcionada, desigual e inequitativa; ni la metodología que aplicó la empresa privada extranjera utilizada para el cobro abusivo.

Se informa que se pidió al Ifai información sobre las condiciones de licitación de la empresa, su metodología y artículos constitucionales y otras leyes para el cobro del predial en el DF. Se ha negado en tres ocasiones la información solicitada.

Para cualquier dificultad o mayor información, comunicarse al 5652 4392, de 18 a 20 horas.

Beatriz Vázquez

Piden intervención de gobierno en riesgo por gas

Los ciudadanos y ejidatarios de San Francisco Tenopalco, municipio de Melchor Ocampo, estado de México, solicitan la intervención de los tres niveles de gobierno en la solución del cierre de una calle, a partir del 6 de febrero de 2013, por la compañía Regio Gas, lo que impide el libre tránsito en esta comunidad. Dicha compañía se estableció ahí en 2006 en terrenos adquiridos a la ex hacienda Santa Inés y ahora pretende expandirse, a pesar de que a menos de 100 metros de distancia pasan cuatro gasoductos de diferentes combustibles y de en el último trimestre de 2012 hubo una explosión que contaminó los terrenos ejidales cercanos, dañó las cosechas y el medio ambiente en esta zona; sin embargo, a la fecha no se ha indemnizado a los ejidatarios afectados.

Las autoridades de Pemex tuvieron conocimiento de estos hechos y quedaron al descubierto ocho tomas clandestinas.

Además, existe el peligro para la comunidad estudiantil de la primaria Filiberto Gómez y de la secundaria Francisco I. Madero (número 513), ya que están a unos 700 metros de distancia de dichos gasoductos.

Hacemos responsables de cualquier riesgo en esta zona a las autoridades tanto gubernamentales como a las de Pemex.

María del Rosario Juárez

Sobre silogismos griegos y de Chuayffet

En el pasado, Emilio Chuayffet ha sido corrector de estilo, como prueba la corrección que hizo a Camacho Solís, siendo titular de Gobernación. Ahora, como titular de la SEP y en referencia a la profesora Elba Esther Gordillo, dijo: el silogismo jurídico es lo más maravillosos que hay. Si A es, debe ser B. Si no vas a dar clases, entonces te quito tu salario. Ese es el silogismo jurídico.

Pero, señor Chuayffet, eso no es silogismo. Si de silogismos hablamos, hablamos de Aristóteles y su silogística. Y el prototipo de silogismo aristotélico es: Si todo B es A y todo C es B, entonces todo C es A. Este es el auténtico silogismo aristotélico y no el que usted enuncia, dirigiéndose indirectamente a Elba Esther Gordillo.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN

Rechazan intimidaciones a consejeros de la UACM

A la comunidad universitaria de la UACM: los integrantes del Foro Académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México manifestamos nuestro apoyo al Tercer Consejo Universitario instalado el 29 de noviembre de 2012 y rechazamos la intención de expulsión de los 14 consejeros estudiantes y de rescisión de contrato a los 30 consejeros críticos a la administración de la ex rectora Esther Orozco que un grupo de consejeros afines a ella, tres de ellos ilegítimos, así como ex funcionarios, intentan instrumentar.

Consideramos que ese grupo no está en la capacidad de ejercer una medida de esa naturaleza, toda vez que no constituyen instancia legal alguna. Además, los ex funcionarios que buscan tal rescisión ya fueron destituidos de sus cargos por nuestro máximo órgano de gobierno, el Consejo Universitario.

Por otra parte, se encuentra el hecho de violación a los derechos humanos de los consejeros, quienes resultan difamados en su honor cuando el argumento que esgrimen contra ellos es la falta de probidad y honradez. Es de extrañar que sea precisamente ese grupo de personas afines a Orozco quienes usen esos argumentos cuando sistemáticamente han actuado con falta de probidad y honradez, como consta en el documento de mandato de revocación.

Reconocemos en esta intención una medida más de intimidación y violencia contra la comunidad universitaria y contra los consejeros críticos, así como la continuidad de la política de desestabilización de la vida universitaria característica de todo el mandato de Esther Orozco.

Ángeles Gama Flores

Extorsiones y amenazas a feligreses en Jolalpan

En el municipio de Jolalpan, estado de México, la iglesia del lugar para celebrar sus fiestas patronales extorsiona a los pobres feligreses a donar, contra su voluntad y posibilidades económicas, 600 pesos, la misma cantidad que pide a ricos ganaderos del lugar. Si no acceden se les amenaza con cortarles el suministro de agua y de luz eléctrica.

Resulta increíble que en pleno siglo XXI existan semejantes abusos eclesiásticos en el reinado priísta en el estado de México. La impunidad y corrupción prosiguen con el  beneplácito gubernamental.

Raúl Czacki Wajnsztejn

Demanda indemnización al Issste por negligencia médica

Mi esposa se llama María Estela García Juárez, es asistente educativa en una guardería del gobierno federal. Actualmente está incapacitada, recuperándose de una operación en la médula espinal, que fue originada por la inhumana y cruel negligencia que tuvieron con ella los médicos del Issste en la ciudad de Querétaro.

Mi hija se llama D. Marisol Muñoz García. Es maestra de primaria, es una persona muy inteligente y responsable en su trabajo, donde tiene tres años de antigüedad.

Mi nombre es José Carlos Muñoz Mejía, trabajo de intendente en una secundaria del gobierno federal. Me considero una persona humana y responsable en mi trabajo.

La siguiente carta es para denunciar la negligencia médica que mi esposa sufrió durante muchos años por los médicos del Issste, lo que originó que se le formara un tumor en la médula espinal, problema que si no se hubiera atendido habría ocasionado que se quedara inválida en una silla de ruedas.

Ella fue operada en un hospital particular, donde pagamos 80 mil 62 pesos; esperamos que el Issste nos rembolse dicho dinero. También le solicitamos una indemnización de 10 millones de pesos como pago por negligencia médica. El Issste, como institución médica, nunca le mandó hacer estudios de fondo y únicamente para su problema médico le daban Diclofenaco. Hay que hacer notar también que los derechos humanos de mi esposa fueron violados durante todos estos años. La petición tiene una base legal que determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en diciembre.

Al hacer esta petición solamente estamos pidiendo justicia para nuestro familiar. El licenciado Sebastián Lerdo de Tejada Cobarruvias ya sabe de esta situación. Esperamos que él como abogado vea que el Issste tuvo la culpa de todo lo que ellos provocaron.

José Carlos Muñoz Mejía

Maestros de la UnAD reclaman salarios

Maestro Manuel Quintero Quintero, rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México: Somos maestros de la UnAD que colaboramos en esta institución, como usted sabe, sin contrato o prestación social alguna, como todo profesionista se merece. Pese a no contar con ningún respaldo laboral, prestamos nuestro servicio con todo el profesionalismo y la responsabilidad ética que los alumnos de esta universidad se merecen.

También, como usted sabe, el pago de nuestros honorarios se hace en un tiempo aproximado de ocho o más meses, pago que no realiza la Secretaría de Educación Pública, sino otras instituciones educativas, situación que nadie nos ha explicado, pues estos centros tienen la finalidad de apoyar a los alumnos en sus actividades académicas.

Hacemos de su conocimiento que los facilitadores que debíamos cobrar el cuatrimestre 2012-2 aún no hemos recibido dicho pago y cuando hemos tratado de preguntar a las personas responsables de llevar a cabo este trámite hacen caso omiso, con actitudes autoritarias y negligentes como no contestar el teléfono, ni el correo electrónico, y tampoco dan cita para una entrevista personal, para saber la fecha real y verídica del pago que como parte de esta institución debimos haber recibido desde hace tiempo.

Retomamos aquí, señor rector, sus propias palabras “…En esta tarea es crucial el papel que desempeñan, con pasión y profesionalismo, nuestros facilitadores(as) …” Solicitamos que éstas sean reales y se considere que también somos porte de su equipo de trabajo, nos proporcione una entrevista, así como que dé instrucciones para que se nos otorgue dicho pago. En espera de su pronta respuesta, reciba un saludo,

Facilitadores de la UnAD

Opina sobre la injusticia y el silencio

Quiero hacer una precisión a la carta Reflexiones sobre el SME, publicada el 26 de febrero. En el párrafo dos, las últimas líneas que se refieren a la Suprema Corte de Justicia, fue ésta quien violentó y desautorizó el fallo favorable del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo, que le había dado al Sindicato Mexicano de Electricistas la razón, y con ello la gran oportunidad para que la Comisión Federal de Electricidad fungiera como patrón sustituto de los trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro.

Habría que decir que la orden fue dada por Felipe Calderón en los últimos días de su gestión, en complicidad con el gobierno federal actual. Con esto cerraron la posibilidad de que miles de trabajadores electricistas en la resistencia pudieran regresar a laborar, lo que hubiese sido muy significativo y satisfactorio para ellos y sus familias.

El Poder Judicial, en este caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debiera actuar con independencia y con toda imparcialidad, pues en este y otros casos ha roto el equilibrio de poderes, satisfaciendo impúdicamente a los de arriba, dejando en la orfandad a los de abajo.

Justicia, llanamente, es lo que el pueblo pide. Se sobrentiende que pedir justicia en un régimen de capitalismo salvaje suena un poco irracional, pero lo sería más todavía si se guarda silencio y sólo se aguanta vara.

Luis Langarica Arreola

Exige aclarar venta fraudulenta de televisor

El pasado 4 de enero compré una pantalla LCD de 42 pulgadas marca LG en una tienda Telmex de Ciudad Sahagún, Hidalgo. Me costó 8 mil 970 pesos. Yo aproveché las fechas y la compré a 12 meses; fui atendida por Nicolás Lozano Ramírez, quien no me abrió la caja del producto. Cabe mencionar que he comprado tres computadoras y un iPad y jamás he tenido queja.

Dicha pantalla era para regalar a mi esposo el 14 de febrero, pero al abrir la caja nos encontramos con una pantalla de 32 pulgadas marca Toshiba, que estaba rayada, rota e inservible y tenía pedazos de unicel. Me dirigí a poner una queja a la tienda Telmex y el gerente me dijo que no podía hacer nada, que me quejara donde quisiera.

Ese día vi muy sospechosos a los policías que ahí trabajan, pues cuchicheaban y me pareció que me observaban de manera exagerada.

Pido que se aclare este acto fraudulento del que fui objeto y aclaro que por ningún motivo voy a pagar la basura que me entregaron. En la Procuraduría Federal del Consumidor me dieron fecha de audiencia el 2 de abril, con el expediente PFC.HGO.B.3/000309-2013.

Agradezco su atención y apoyo

Reynalda Hernández Camacho

Invitaciones

Ciudadanos hablarán sobre Pemex

Estamos convencidos en Morena Coyoacán Centro de que la voz, la experiencia y el conocimiento de los ciudadanos acerca de las grandes temas nacionales debe ser escuchada y de que los analistas, especialistas y estudiosos de los mismos también, pero que es el momento de escuchar a aquellos que nos aportan, desde la vivencia misma de los hechos.

Por ello, iniciamos el martes 5 de marzo un ciclo en el que los ciudadanos tienen la palabra. Luz María Acosta. J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado y Rolando Carrasco, con la moderación de Esperanza de Huete, nos hablarán sobre las Consecuencias de la privatización de Pemex en el bienestar del pueblo de México, el martes 5 de marzo a las 19 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia E. Fernández, Vladimir Sánchez, Hugo Sánchez, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Francisco Alcántara

Llaman a profesores a acudir al Senado

La mal llamada reforma educativa no ha sido consultada con los maestros. La clase gobernante se llena la boca diciendo que dicha reforma se hará con los profesores.

Trabajadores de la educación del Valle de México estaremos hoy a las 19 horas en la Cámara de Senadores para solicitar una audiencia con los distintos grupos parlamentarios. Marcharemos con antorchas a la Secretaría de Educación Pública para tratar de entrevistarnos con el titular de la dependencia.

Veremos si existe disposición para un diálogo franco y directo con los maestros. Pedimos a todos nuestros compañeros su puntual asistencia.

Por el Magisterio Democrático del Valle de México. Pedro Ramírez Vázquez

Desayuno de abogados por el Día de la Mujer

La Asociación de Abogados Democráticos invita al desayuno conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, con los siguientes temas: violencia sexual en las mujeres, derechos políticos de las mujeres, procuración de justicia y mujeres, delito de feminicidio, reforma laboral y defensa de los derechos de las mujeres.

La cita es en el restaurante El Cardenal, en Palma 23, Centro Histórico, a las 7:50 horas. Favor de confirmar asistencia al teléfono 5761 7061, con la licenciada María Luisa Campos. Cuota de recuperación, 275 pesos.

Comité de Morena en Cuba

El próximo 21 de marzo se llevará a cabo la asamblea constitutiva del comité protagonista del cambio de Morena en Cuba. Todo interesado puede llamar al (537) 2028772 en La Habana, Cuba, y escribir a [email protected]

Viet Juan Félix Costa, coordinador de Morena en América Latina y el Caribe, Secretaría de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional