El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Economistas deberían observar compras angustiosas en las farmacias, recomienda

E

s recomendable que los especialistas en economía del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Chávez Presa y David Penchyna Grub, así como los del Centro de Estudios Manuel Espinoza Iglesias, se paren media hora en una farmacia, incluidas las que expenden productos similares, y observen a la clientela. No son personas de estratos de altos ingresos, todos son gente de clase media y baja que apuradamente buscan en sus carteras el dinero para cubrir el precio del fármaco indispensable.

Los programas asistenciales no reducen la pobreza; comer sólo dos días a la semana sin trabajar no dignifica a quien recibe esas limosnas. Se requieren fuentes de trabajo, las que desaparecieron desde 1988, con la adopción del modelo neoliberal y no se recuperan porque no hay fábricas; la mayor parte de los productos que consumimos, incluidos los medicamentos, son importados.

Por último, el más elemental principio de política fiscal recomienda recaudar impuestos gravando el ingreso de los contribuyentes (impuestos directos) y recurrir lo menos posible a los gravámenes indirectos (impuestos al consumo). Es un simple principio de justicia social: más impuestos a quienes mayores ingresos reciben, menos carga fiscal a quienes perciben bajos sueldos y salarios. No se puede aceptar que la justicia social consista en aplicar IVA a alimentos y medicinas.

Ofelia Alfaro López

Sobre los millonarios mexicanos

Los top 15 de Forbes en México suman aproximadamente 140 mil millones de dólares (mmdd). Las reservas totales de México suman aproximadamente 165 mmdd. La ordeña o saqueo o fugas clandestinas (o como se prefiera llamarle) que los millonarios mexicanos mandaron al extranjero entre 2006 y 2012 suma aproximadamente 145 mmdd. Las remesas que nos mandaron entre 2006 y 2012 nuestros desempleados mexicanos, mal empleados en Estados Unidos, suman aproximadamente 140 mmdd.

Paradojas del sistema: 15 millonarios de México, juntos, valen lo mismo que las reservas totales del país. Lo que los desempleados de México mandan desde Estados Unidos es semejante a lo que los ricos sacan del país para mandarlo a Estados Unidos.

Carlos Noriega Félix

Esperan convocatoria para salvar bosque de Xochimilco

El bosque de San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco, está cerrado desde hace cinco meses. El pasto está totalmente seco. ¿Sobrevivirán los árboles? ¿Alguno de los cientos de visitantes ha dicho algo? El coordinador territorial, el delegado, la autoridad del DF, la Semarnat, ¿pronunciará algo?, ¿informará algo? ¿Alguien hará algo por el bosque? Porque si no hay presupuesto para pagar a los que cuidan y riegan el bosque les informo que hay vecinos y estudiantes esperando la convocatoria para renovarlo y salvarlo. En este país se piensa en cualquier cosa, menos en la naturaleza. Veamos cómo termina esta historia.

Fernando Legorreta H., vecino del Bosque de San Luis Tlaxialtemalco

Llama a continuar acciones contra el grafiti en Acopilco

Un pueblo de tradiciones, con organización comunal como Acopilco, se ha visto sobrepasado por el grafiti. Recientemente, la delegación Cuajimalpa se ha dado a la tarea de pintar y repintar paraderos, escuelas, casas y el pueblo de Acopilco está recobrando su belleza.

Si bien es de tomarse en cuenta la actitud de la delegación, nos preguntamos si una actitud aislada del gobierno es suficiente para detener el grafiti. La necesidad de contener un grafiti que molesta a los vecinos es urgente, pero no basta pintar y repintar. Se requiere la participación de vecinos, escuelas y padres de familia para crear acciones conjuntas que canalicen la energía de los jóvenes hacia actividades de interés y de apoyo a su comunidad, no de fechoría y de falta de respeto a sus vecinos.

La delegación dio el primer paso; ahora se requiere apoyo para orientar la organización de vecinos, campañas en las escuelas y participación ciudadana para crear un programa duradero.

María Cristina H. Bolaños

Invitaciones

Ciudadanos hablarán sobre Pemex y el bienestar

Estamos convencidos en Morena Coyoacán Centro, de que la voz, la experiencia y el conocimiento de los ciudadanos acerca de las grandes temas nacionales debe ser escuchada, de que los analistas, especialistas y estudiosos de los mismos también, pero que es el momento de escuchar a aquellos que nos aportan, desde la vivencia misma de los hechos. Por ello iniciamos hoy a las 19 horas un ciclo en el que los ciudadanos tienen la palabra. Luz María Acosta, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado y Rolando Carrasco, con la moderación de Esperanza de Huete, nos hablarán sobre Las consecuencias de la privatización de Pemex en el bienestar del pueblo de México. La cita es en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia E. Fernández, Vladimir Sánchez, Hugo Sánchez, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Francisco Alcántara

Marcha anticorrupción en el Infonavit

Invitamos a la movilización para renegociar la cartera vencida de los créditos de vivienda de trabajadores, por la eliminación del cobro de doble interés y altos costos. Saldremos mañana miércoles a las 9 horas de Insurgentes Sur y Vito Alessio Robles hacia el Infonavit, ubicado en Barranca del Muerto 280.

José Antonio Vital García, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos y María Teresa García, Coordinación Nacional en Defensa de los Derechos de los Trabajadores para la Vivienda

La reforma fiscal: mitos y realidades

Conferencia a cargo de Etelberto Ortiz y Pedro Moreno, profesores investigadores de la UAM Xochimilco. La cita en el auditorio Francisco Javier Mina de esa casa de estudios, en calzada del Hueso 1100, colonia Villa Quietud, delegación Coyoacán, el miércoles 6 de marzo, a las 13 horas. Organizan Ernesto Soto, Ignacio Gatica y Pedro Moreno, profesores investigadores del Departamento de Política y Cultura, y el Comité de Reflexión y Análisis acerca de la Realidad Nacional, de Morena UAM-Xochimilco.

Eveline Ramírez y Lidia López