Estados
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan vecinos en inauguración del tramo Naucalpan-Ecatepec

En San Juanico, autopista afecta 70 casas y constructora no cubre daños
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 28

Tlalnepantla. Mex., 1° de marzo.

Vecinos del pueblo de San Juanico se manifestaron durante la inauguración de la autopista Naucalpan-Ecatepec, tramo Calzada Vallejo-Autopista México-Pachuca, en protesta porque la empresa constructora de la obra, ICA-Vibilis, no cumplió con el pago de los daños ocasionados a por lo menos 70 casas, cuyas estructuras se fracturaron con los trabajos; además, demandaron el entubamiento del río de Los Remedios.

Víctor González, dirigente de los integrantes de la Unión San Juan Ixhuatepec, explicó que durante las excavaciones para cimentar la vía de cuota dentro del cauce del río de Los Remedios, la maquinaria cimbró el suelo y ello provocó fisuras en muros, techos y pisos de 70 viviendas.

Recordó que después de realizar varias manifestaciones, en enero pasado la compañía constructora entregó apoyos a 40 afectados, pero los 70 restantes están a la espera de la reparación de daños y la realización de estudios que permitan conocer las condiciones de seguridad de los inmuebles.

Cuarenta casas presentan daños considerables y graves; los propietarios temen que tras la inauguración de la autopista, la empresa se vaya y los deje con los daños causados por la obra, mencionó González.

A las 11 horas de este viernes, los alrededor de 150 vecinos se concentraron en el kiosco de San Juanico, para recordar a la alcaldía de Tlalnepantla y los gobiernos estatal y federal, que deben cumplir con la agenda de trabajo suscrita con habitantes de la región.

Urge entubar aguas negras

También demandaron el entubamiento de 500 metros del río de Los Remedios, debido a que dentro del cauce fueron construidas las cimentaciones de la autopista y con ello se afecta la fluidez de las aguas negras, que ahora se estancan, acumulan basura y generan la proliferación de fauna nociva y el riesgo de contraer enfermedades.

Basura y aguas negras se pudren al aire libre y con el calor el proceso de putrefacción genera olores insoportables, se quejó el líder de los integrantes de Unión de San Juan Ixhuatepec.

Indicó que los residentes de las colonias Lomas de San Juan, San Juan Ixhuatepec, San Isidro, La Laguna, La Presa y Lázaro Cárdenas son los afectados por la contaminación que genera el estancamiento de las aguas residuales en ese tramo del río de Los Remedios.