Estados
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homicidios y accidentes de tráfico, principales causas de orfandad en el país: expertos

Más de 22 mil estudiantes de secundaria sufren de estrés postraumático en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 29

Ciudad Juárez, 1° de marzo.

Los accidentes de tránsito son la segunda causa de orfandad en el país, después de los homicidios, informó el doctor Sergio Pacheco González, secretario técnico del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana, durante la primera Jornada por la seguridad vial y el primer Foro sobre el uso de calles y vialidades: percepciones desde las mujeres juarenses.

La inseguridad vial se encuentra entre las 10 principales causas de muerte y de no tomarse las medidas de prevención, en 2030 ocupará el quinto lugar como causa de mortalidad en el mundo; en México se prevé que ocupe el noveno sitio, de acuerdo con las previsiones de la Organización de las Naciones Unidas, dijo el especialista en el acto que se efectuó en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Adicionalmente, más de 22 mil estudiantes de secundaria sufren de estrés postraumático por el duelo de haber perdido a un familiar de forma violenta, presenciar una balacera, pasar por una escena del crimen o escuchar relatos similares.

Con el objetivo de disminuir el dolor en los adolescentes víctimas de la violencia relacionada con el crimen organizado y sus efectos sicológicos, estos jóvenes reciben apoyo del programa Abriendo espacios humanitarios, informó Armando Cabrera Lorenzana, coordinador de sicología de la Cruz Roja en Ciudad Juárez.

De acuerdo con el experto cerca de 60 por ciento de los estudiantes atendidos está viviendo el duelo de haber perdido a un ser querido.

El programa, que es financiado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, se lleva a cabo con apoyo de 48 sicólogos voluntarios en 27 secundarias de Ciudad Juárez, cuatro del Valle de Juárez y de Ahumada.

Abriendo espacios humanitarios es un programa pionero a escala internacional en el que se trabaja debido a la violencia que se vivió en Juárez. Se realiza entre estudiantes de secundaria porque son los más vulnerable a situaciones de violencia.

Hace un año y medio se comenzó con un diagnóstico en 32 escuelas ubicadas en las zonas más vulnerables, donde se encontró que cerca de 22 mil adolescentes tenían con algún tipo de estrés postraumático.

Hemos encontrado mucha depresión por la muerte de familiares y otras situaciones de agresión y violencia. Entre los síntomas se encuentran la hiperexcitación, reflejada en taquicardias o ansiedad; así como el efecto de memorias recurrentes, añadió.