Estados
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La época de estiaje agravará la situación

Sufren la sequía 50 mil familias en Matamoros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 28

Matamoros, Tamps., 1° de marzo.

Más de 50 mil familias de la zona rural de este municipio fronterizo padecen la falta de agua debido a la prolongada sequía que ha afectado la región fronteriza de la entidad, informó Noé Tapia Lozano, director de Desarrollo Rural.

Explicó que la situación es critica en 50 de los 78 ejidos, donde los habitantes no tienen agua en sus casas y tienen que comprar la que distribuyen las pipas para las labores domésticas, lo peor es que así van a seguir mientras no llueva en la región.

Recordó que en los meses recientes ha llovido muy poco, en la presas no hay agua y el suministro es a cuentagotas, por lo que, dijo, las autoridades locales realizan obras de infraestructura como un paliativo para satisfacer las necesidades de los pobladores que carecen del líquido.

Detalló que se construye una planta de rebombeo en el ejido El Refugio, la cual beneficiaria a unas 15 comunidades de la zona poniente, ya que en ese sector se han realizado perforaciones, pero el agua es salada, por lo que no es apta para el consumo humano.

El funcionario municipal reconoció que la situación persiste en el resto de la localidad, donde los ciudadanos esperan que salga un chorrito de agua y ni eso llega.

Destacó que en las comunidades más alejadas y también las más pobres del campo las circunstancias son críticas en los hogares que no pueden costear el agua que se distribuye en pipas a un precio de 15 pesos el tambo de 30 litros.

Tapia Lozano consideró que se requiere destinar más recursos para la construcción de estaciones de bombeo que mejoren el servicio que se brinda a comunidades rurales, pues se espera que en primavera y verano la situación se torne todavía más crítica.