Estados
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a ganaderos de la invasión de 20 mil hectáreas en Baqueachi

Indígenas rarámuris de Carichic exigen justicia en Chihuahua

La Iglesia debe estar con los marginados, dice el obispo Rafael Sandoval

Foto
Indígenas rarámuris de las comunidades serranas de Baqueachi, Nanarachi, Wawatzérare, Bakuséachi, Chinéachi y Narárachi, municipio de Carichic, exigieron ayer en la capital de Chihuahua, justicia por la invasión a sus tierrasFoto Joel Holguín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 28

Chihuahua, Chih., 1° de marzo.

Decenas de indígenas rarámuris de seis comunidades del municipio de Carichic se manifestaron en la capital del estado para exigir justicia por la invasión a sus ejidos, además del esclarecimiento del homicidio de su asesor, Ernesto Rábago Martínez, acribillado en su despacho hace tres años, justo cuando ganaron los primeros juicios agrarios para que ganaderos mestizos devolvieran más de 20 mil hectáreas que habían despojado al ejido Baqueachi.

La demanda de justicia de los indígenas fue respaldada por el obispo de la diócesis de la Tarahumara, Rafael Sandoval, quien ofició una misa y en su homilía defendió el derecho que tienen los pueblos originarios de Chihuahua a la justicia, la libertad, el territorio y la igualdad.

Agregó que la Iglesia debe estar con los marginados y necesitados que demandan la misma justicia y misericordia que Dios da a todos sus hijos por igual, y se sumó al reclamo para que se esclarezca el asesinato de Rábago Martínez, asesor de los ejidatarios rarámuris de Baqueachi.

Los manifestantes provenían de las comunidades serranas de: Baqueachi, Nanarachi, Wawatzérare, Bakuséachi, Chinéachi y Narárachi y caminaron más de 10 horas hasta la cabecera de Carichic, de donde se desplazaron en camiones hacia la capital, participaron en una misa oficiada en castellano y rarámuri, luego de la cual marcharon por las calles de la ciudad, desde el templo del Sagrado Corazón hasta la Plaza Hidalgo, donde realizaron un ritual con danzas de matachines (bailes dedicados a la Virgen María), en memoria de su asesor asesinado.

“Somos rarámuri, somos indígenas y tenemos derechos como todos los mexicanos y por eso estamos aquí, para denunciar que tenemos 85 años de resistencia, de lucha constante por la defensa del territorio, de nuestras costumbres y tradiciones. Que tenemos más de ocho décadas de constante peregrinar desde la sierra hasta los tribunales.

Somos pobres y no tenemos recursos, pero eso no nos ha detenido para presentarnos ante las autoridades del gobierno de Chihuahua y de México, para exigir justicia, que nos escuchen y que actúen en favor de lo que es nuestro como pueblo indígena, leyó en su precario español Valentín Chávez, presidente del comisariado ejidal de Baqueachi.

Vestidos con sus trajes ceremoniales, los indígenas escucharon atentos la lectura de su comunicado, en el que aseguraron, que su presencia en Chihuahua es para exigir justicia y respeto a sus derechos, no venimos a pedir korima (caridad), no venimos a pedir que nos vean desde arriba. Exigimos que nos entreguen las tierras que nos pertenecen de acuerdo con lo que marca la ley y que se respete el fallo de los tribunales que nos han dado la tierra con la ley de los blancos, la misma tierra en la que nacimos, de donde somos y donde hemos estado siempre, mucho antes de que llegaran los mestizos.