Economía
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza el Senado proyectos demócrata y republicano que moderaba y postergaba la medida

Inminentes, los recortes automáticos por 85 mil mdd al presupuesto de EU
Foto
Imagen del domingo pasado del presidente Barack Obama en la Casa Blanca en WashingtonFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 29

Washington, 28 de febrero.

El Senado de Estados Unidos rechazó este jueves dos proyectos de ley, uno demócrata y otro republicano, destinados a moderar o postergar los recortes automáticos que entrarán en vigor este viernes.

Las propuestas de demócratas y republicanos presentadas ante la cámara alta no obtuvieron los votos necesarios para avanzar, lo que podría implicar que el paquete de recortes automáticos del presupuesto rija a partir del viernes.

Estos recortes implicarían que el gasto público se reduciría en 85 mil millones de dólares hasta el 30 de setiembre, que representarán una reducción de 8 por ciento de los gastos anuales en defensa y de 5 por ciento en el resto del presupuesto.

El presidente Barack Obama advirtió que los recortes podrían devastar la economía estadunidense, aunque muchos republicanos creen que la Casa Blanca ha exagerado sobre el posible impacto de las medidas.

La propuesta demócrata planteaba aplicar más impuestos a los más ricos para achicar el déficit en lugar de recortes al gasto, mientras la iniciativa republicana mantenía el recorte de 85 mil millones de dólares del presupuesto, pero daba al presidente la decisión para repartir la reducción de los recursos.

Tras el fracaso en el Senado, el presidente Barack Obama acusó a sus adversarios republicanos de amenazar el crecimiento y el empleo, al negarse a aumentar los impuestos a los más ricos.

Los legisladores conservadores decidieron amenazar nuestra economía con un conjunto de recortes presupuestarios automáticos y arbitrarios que nos costarán empleos y un enlentecimiento de la recuperación, afirmó el presidente en un comunicado.

Los republicanos del Senado tenían (la oportunidad de) optar sobre el modo de hacer crecer nuestra economía y reducir nuestro déficit. Y en lugar de suprimir una exoneración fiscal que beneficiaba a los más ricos. Eligieron emprenderla contra los servicios decisivos destinados a los niños, a las personas de más edad, a los militares y a sus familias, denunció el mandatario. Obama se reunirá con los líderes bipartidistas del Congreso este viernes para discutir una salida a los recortes automáticos, pero las esperanzas a un acuerdo son bajas.

Los recortes al gasto fueron convertidos en ley en agosto de 2011, como parte de una solución bipartidista a una emergencia fiscal previa y como presión del propio Congreso para cumplir con las medidas de austeridad a 10 años por 1.2 billones de dólares.

Los distintos departamentos del gobierno se aprestaban a implantar los ajustes presupuestarios. Pocos creían hace dos años que los recortes entrarían en vigor.

Son los recortes del presidente. Fue su equipo el que insistió en ellos, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó que la negativa de los republicanos a aceptar que se terminaran las lagunas tributarias que favorecen a los más ricos fue una de las razones por las que los recortes serían inevitables.

Niega Washington amenazas contra Bob Woodward

En un caso que ha provocado una pequeña tormenta política mediática en Washington, la Casa Blanca negó este jueves que uno de sus altos funcionarios haya amenazado a Bob Woodward, periodista célebre por su papel en el escándalo Watergate.

Woodward afirmó este miércoles al diario Político que un alto funcionario del gobierno de Barack Obama le había dicho que lamentaría sus textos sobre los orígenes de los recortes automáticos de los gastos del Estado federal que entrarán en vigor el viernes. 

Político publicó un intercambio de mensajes electrónicos entre Woodward y ese funcionario, al que identificó como uno de los principales asesores económicos de Obama, Gene Sperling.

El diario divulgó un mensaje enviado por Sperling a Woodward tras una conversación telefónica entre ambos, en la cual el funcionario había gritado durante una media hora, según el periodista. 

Sé que usted podrá no creerlo, pero, como amigo, pienso que lamentará haber afirmado tal cosa, escribió, según Político