Economía
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La multa por incumplir procedimientos contra lavado no hizo mella

Repuntaron 139.7 por ciento las utilidades de HSBC México en 2012
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 29

La multa que HSBC México debió encarar el año pasado por incumplir con los procedimientos para prevenir el lavado de dinero del crimen organizado no hizo mella en la rentabilidad de la subsidiaria del grupo inglés.

En 2012, HSBC México logró utilidades por 6 mil 16 millones de pesos, cantidad mayor en 3 mil 506 millones de pesos a la registrada en 2011, lo que representó un incremento de 139.7 por ciento, informó este jueves la institución.

Una investigación del Senado estadunidense divulgada el año pasado descubrió que HSBC México estaba involucrado en un multimillonario proceso de lavado de dinero. Un subcomité del Senado de Estados Unidos encontró que el grupo bancario permitió que de México fueran enviados a Estados Unidos unos 7 mil millones de dólares, presumiblemente procedentes del comercio ilegal de drogas.

La filial mexicana de HSBC pagó en julio de 2012 una multa de 379 millones de pesos, que le impuso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por incumplimiento relacionado a sus sistemas anti lavado de dinero y control, recordó ayer el grupo bancario, al dar a conocer el resultado de su operación el año pasado.

Dijo que desde 2009, HSBC México ha destinado importantes recursos adicionales para fortalecer las capacidades de la empresa y asegurar el cumplimiento con las regulaciones locales e internacionales en esta materia, incluido acciones como: suspensión de la compraventa y depósito de dólares, fortalecimiento de las áreas de control interno y prevención de lavado de dinero, mejoras significativas en los sistemas de reporte y detección de operaciones inusuales.

HSBC explicó ayer que el incremento en sus utilidades el año pasado se debió principalmente a una reducción en gastos administrativos, disminución en las reservas para afrentar riesgos crediticios y un mayor margen financiero –es decir, la diferencia entre los intereses que cobra y los que paga.