Economía
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan en Europa limitar compensaciones a banqueros
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 28

Bruselas, 28 de febrero.

Los banqueros en Europa verán sus primas limitadas el próximo año, después de que se alcanzó un acuerdo en Bruselas que introduciría los topes salariales más estrictos del mundo y con el que los políticos esperan disminuir el malestar social hacia la avaricia del sector financiero.

Por primera vez en la historia de la regulación de los mercados financieros de la UE, limitaremos las primas a los banqueros, explicó el eurodiputado austriaco Othmar Karas, que ayudó a negociar el acuerdo. A su vez, un sondeo en Londres concluyó que la incertidumbre por las elecciones en Italia elevó las probabilidades de que el Banco Central Europea tenga que ayudar a atribulados países como España en la compra de sus bonos.

Techo automático

El convenio provisional, anunciado por responsables y diplomáticos después de negociaciones que se prolongaron durante la noche entre representantes de la Unión Europea (UE) y de la Eurocámara, supone que los banqueros tendrán un techo automático para los pagos de las primas en el nivel de su salario.

El acuerdo fue recibido con críticas y reservas por Reino Unido, que teme que se perjudique al centro de financiero londinense. Durante una visita a Letonia, el primer ministro británico David Cameron reaccionó con cautela ante la decisión y señaló que debe implementarse de forma tal que respete las necesidades especiales de la City de Londres.

Si la mayoría de los accionistas vota a favor el tope podrá subir hasta el doble del salario. Esta limitación, que entraría en la legislación comunitaria como parte de una reforma más amplia sobre el capital para hacer a los bancos más seguros, será bien recibida en un continente que enfrenta dificultades para salir de la crisis financiera. Pero supone un revés para el gobierno británico, tradicional adversario de estos límites. La City de Londres, capital financiera europea con 144 mil empleos directos y muchos más indirectos, será la más perjudicada.

Como aparece en el borrador, el tope se aplicaría también a los banqueros empleados por una institución comunitaria pero que trabajen en otro lugar del mundo.