Política
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asisten funcionarios al Senado en torno a reforma para frenar endeudamientos

Pide Hacienda sanciones a bancos que se excedan en otorgar préstamos a los estados
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 20

En reunión con senadores, funcionarios de la Secretaría de Hacienda demandaron que en la reforma para frenar el endeudamiento en los estados se incluyan medidas de disciplina contra los bancos que se excedan en otorgar préstamos, sin considerar el riesgo que representan esos pasivos para las finanzas locales.

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, reconoció ante legisladores que existe preocupación en el gobierno por el relajamiento en la disciplina de mercado, ya que los bancos no ponen límites a los créditos, confiados en que todos los recursos tienen como garantía las participaciones federales.

Sin embargo, detalló que analizan la Ley de Deudas de Estados y Municipios; el problema es que los esquemas actuales para el endeudamiento de gobiernos locales y, en particular, la garantía de participaciones, realmente acabó la disciplina de mercado.

Es decir, explicó Messmacher, la garantía de participaciones se establece en su momento con la idea de facilitar el endeudamiento de gobiernos locales y claramente sí fue un mecanismo que en ese sentido tenía bondades muy claras, pero el problema es que se presta a un uso excesivo y ello ha llevado al sobrendeudamiento.

Durante la reunión, el funcionario defendió la iniciativa que presentó el PRI en materia de deuda. Claro, es la del gobierno, respondieron senadores, entre ellos el perredista Armando Ríos Piter

El funcionario refirió: Dos de las iniciativas proponen establecer un marco general y después, que los gobiernos locales decidan cómo se quieren comportar esa es una alternativa viable que debería ser considerada. Hacienda no está diciendo que necesita más facultades y que se tienen que centralizar las decisiones.

El subsecretario insistió en que el sobrendeudamiento no es un problema generalizado; se presentó en algunos gobiernos locales, en ese sentido, nuestra percepción es que sí conviene establecer alguna serie de reglas que limiten ese comportamiento, pero siempre cuidando el balance con el federalismo y las facultades de las entidades federativas.

El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, se pronunció porque el nuevo marco jurídico para las deudas estatales y municipales tome en cuenta la necesidad de las entidades de requerir al crédito para invertir en infraestructura y los mecanismos para el registro y transparencia de los recursos.

Pardinas demandó que se establezca en el nuevo ordenamiento la obligación de los estados de presentar la tasa de interés, así como las comisiones que cobran las instituciones bancarias para otorgar los créditos, ya que es incompatible con la democracia y las finanzas sanas clasificar la información como confidencial.