Política
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirman que respaldarlas es bueno para los negocios

Firmas de EU apoyarán las uniones gays; enviarán documento a la Corte
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 20

Algunas empresas estadunidenses pretenden mostrar su respaldo al matrimonio homosexual firmando dos documentos breves que serán presentados esta semana ante la Corte Suprema de Estados Unidos, según abogados involucrados en el proceso que sostiene que los derechos gays son buenos para sus negocios.

Varias compañías están listas para sumarse a documentos separados del tipo amigos de la corte, uno previsto para el miércoles en un caso contra la ley federal de defensa del matrimonio y otro el jueves, en un caso que impugna una ley de California que prohibió el matrimonio entre homosexuales.

Las grandes compañías instarán a la corte a invalidar la propuesta 8, la ley de California en cuestión, y eliminar la sección 3 de la ley federal de defensa del matrimonio, que define los enlaces entre un hombre y una mujer.

El documento, que será presentado en el caso de la propuesta 8, según un borrador obtenido por Reuters, cuenta con el apoyo de compañías como Apple Inc, Nike Inc, Facebook Inc, Morgan Stanley, Intel Corp, Xerox Corp, AIG Inc y Cisco Systems Inc. Las audiencias de ambos casos se realizarán 26 y 27 de marzo.

En documentos que ya han sido presentados en respaldo a que el matrimonio se restrinja a uniones heterosexuales, no han sido representadas empresas interesadas. La Cámara de Comercio de Estados Unidos no ha adoptado una postura frente al tema.

Abogados de la firma legal Orrick, Herrington & Sutcliffe, que maneja el documento relativo a la propuesta 8, dijo que podrían sumarse más nombres a la lista antes de que sea presentada, este jueves.

En el caso de la ley federal de defensa del matrimonio, una fuente cercana al caso dijo que un documento similar con más de 250 signatarios será presentado ante la Corte Suprema en breve.

El texto relacionado con la propuesta 8, el abogado Joshua Rosenkranz escribió que las compañías creen que la prohibición y otras leyes como esa infligen daños reales y totalmente innecesarios a los negocios.

Añadió que existe una sólida argumentación de empresas en favor de reconocer las uniones del mismo sexo. Las prohibiciones al matrimonio gay pueden interferir con los esfuerzos de los negocios por reclutar, contratar y conservar a los mejores trabajadores, agregó.