Espectáculos
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El caricaturista de La Jornada inaugurará hoy NeoRetrospectiva en la Casa Reyes Heroles

Todo lo que hago es narrativo, obras reales que provocan la risa y la reflexión: Ahumada
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 9

Acuarela, óleo, tinta y arte objeto es lo que presentará el dibujante Manuel Ahumada en una exposición, que inaugurará hoy en la Casa Jesús Reyes Heroles.

En entrevista, el colaborador de La Jornada informa: Es parte de la producción que he hecho de 2000 a 2013, toda la obra que tenía rezagada, excepto una serie de juguetes a los que les pusieron arte objetos, que realicé en los pasados ocho años. La muestra está formada por historieta, pinturas en acuarela y óleo, grabado y tinta; además una parte de estos juguetes que mencioné.

La selección que se presenta en Ahumada NeoRetrospectiva “muestra lo que no he publicado, lo que no se conoce. Buena parte de las historietas que expongo pertenecen a la serie Metro Utopías, que publica en la revista El Chamuco; pero los grabados, los óleos y los juguetes son trabajos inéditos. Los formatos van de 40 a 60 centímetros”.

Respecto de los juguetes que exhibe, señaló: “Son pequeñas esculturas en las que he trabajado; por ejemplo, El submarino amarillo, que está en una jaula de pájaros y dentro de la nave está el universo; cuando le soplas se mueven la Luna y la Tierra alrededor del Sol... de esta serie hay tres jaulas más. Asimismo, expongo tres corazones, los cuales no se mueven: uno está sobre una máquina de coser y sus venas se enroscan por donde va el hilo y borda algo que no digo para no echar a perder la visita a la muestra”.

El creador de La vida en el limbo dijo que esos trabajos de arte objeto se complementan con mi obra gráfica, porque todos son narrativos, todos cuentan una historia; los hice con la idea de que fueran un relato en tercera dimensión, independientemente de que estuvieran estáticos en un rincón; sin embargo, cuando el público los vea le contarán algo. Todo lo que hago es narrativo, aunque sea un solo dibujo. También los hice para divertirme. Parte de lo que he hecho, como esculturas y estas piezas, es lo que me gustaría tener en mi casa.

Foto
Una de las obras que se exhiben en la muestra

Para Ahumada las obras que presenta en NeoRetrospectiva todas son reales; la historia que cuentan puede o no vivirla el público, pero se vuelven reales cuando hacen sentir algo al espectador.

Dijo que esta exposición “no es oscura, porque muchas de las piezas están hechas con la intención de provocar la risa o la reflexión... no puedo definir lo que quiero mostrar, únicamente puedo decir que son las cosas que me gusta hacer. Todo nace de la ociosidad, o sea, me tardé mucho en hacer esta serie, porque me ocupaban otras cosas, como el cartón para La Jornada y la historieta para El Chamuco, así que cuando tuve tiempo libre realicé estas piezas y juguetes”.

Agregó: También hay una parte de adaptación; por ejemplo, los integrantes del movimiento Bauhaus confeccionaban sus cosas, hasta su ropa. Si yo tuviera tiempo también haría mi ropa, pues no encuentro las cosas que me gustaría tener, usar o vestir. Las piezas que presento están elaboradas con diferentes objetos que he recolectado, incluso he desarmado algunos aparatos electrónicos para sacarles resortes, con el propósito de tener y adornar lo que me gusta, como parte de mi vida.

Ahumada NeoRetrospectiva se inaugurará hoy a las 18 horas en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, localizada en Francisco Sosa 202, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Entrada libre.