Espectáculos
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Papo Lucca y La Sonora Ponceña ofrecerán sabor y cadencia mañana en El Plaza Condesa

Mi padre me enseñó que lo esencial es hacer bailar a la gente

Emblema de la salsa con casi 60 años de existencia, la agrupación presentará su más reciente producción, titulada 10 para los 100, la cual está dedicada al fundador del grupo, Quique Lucca

Foto
Lucca, considerado por Rubén Blades como el mejor pianista del mundo, ha llevado a su banda a la vanguardia de la música afrolatina
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 8

Enrique Arsenio Lucca Quiñones es más conocido como Papo Lucca, pianista y director musical de La Sonora Ponceña, una de las más emblemáticas agrupaciones de salsa, con casi 60 años de existencia.

Rubén Blades llama a Lucca, el mejor pianista del mundo, en tanto que el extinto pianista cubano Rubén González decía: de los pianistas que no son cubanos, es uno de los que más admiro.

Se dice que Papo (quien también ha tocado y grabado con artistas del sello Fania All-Stars, tales como Willie Colón, Celia Cruz, Johnny Pacheco), como se les nombra en Puerto Rico a los hijos, ha llevado a su banda a la vanguardia de la música afrolatina, con la venia del fundador del combo, el viejo Quique Lucca, quien con un siglo de vida sigue siendo el pilar que sostiene al grupo, que este viernes, en el foro de El Plaza Condesa, promete hacer bailar a todos los que se hagan presentes.

Considerada una de las mejores orquestas del género, La Sonora Ponceña es también sinónimo de salsa, desde su fundación en 1954.

La banda cuenta con una vasta discografía en la que se incluyen temas como Ramona, Fuego en la 23, Bomba Carambomba, Boranda, Como te quise yo, Yaré, Piano salsero, Si alguna vez, Sigo pensando en ti, Sola vaya y Te vas de mí. Su primer disco, Hacheros pa’ un palo, se convirtió rápidamente en un éxito radial en Nueva York, lo mismo que su segunda producción, Fuego en la 23, realizada en 1969. Su popularidad creció a finales de los años 70 cuando grabaron el disco La Ceiba, al lado de Celia Cruz, el cual representó un cambio definitivo en el ritmo de la agrupación.

Trabajo y solidez

Existe una esencia que ha forjado su solidez como grupo en casi seis décadas, además de la presencia de diversos cantantes: el trabajo, la adaptación, el grabar, el viajar, el buscar nuevos materiales con los cuales se pueda hacer bailar a la gente, que para nosotros es un privilegio, asegura Papo en entrevista con La Jornada.

Lucca comenzó a estudiar en la Escuela Libre de Música, en Puerto Rico, a la edad de seis años. Además de sus clases de solfeo, clarinete, saxofón y teoría musical, acudía a sesiones privadas con el pianista Ramón Fernández. A los 11 años hizo su debut con La Ponceña en el disco Al compás de las sonoras.

Cuando comencé, a los 11 años, aprendí que tenía que practicar diariamente y, cada semana, hubiera o no concierto, había ensayo. Mi padre me enseñó que lo más importante como músico era complacer al público, con lo que ellos quisieran, como por ejemplo, el bailar. Aunque nos hemos presentado en lugares que no son para bailar, lo cual es una tortura tanto para esa gente como para nosotros. Por eso, reitero, es una satisfacción saber que estás haciendo bailar al público; es de las mayores satrisfacciones que nos da la vida, afirma Lucca, para quien la salsa está en un sitio alto gracias a las bandas de Puerto Rico.

Hay que recordar que La Sonora Ponceña marcó una página más en la historia de la salsa en México durante el pasado Festival de la Salsa en Boca del Río Veracruz 2012, donde puso a bailar a más de 150 mil personas. Es su leitmotiv, por lo que, asegura Papo, a “la música no le importa lo que tienes en tu mente, cuando la haces o eschuchas todo lo malo que tengas se te tiene que olvidar.

“Este ritmo –afirma el pianista– trata de algo que se siente y te motiva a bailar. Los grupos que tenemos esa característica somos los más nombrados, porque seguiremos sonando. Y, a nosotros, si nos quitan la alegría de hacerlo, nos morimos. La muestra de eso es mi papá, quien casi cumple los 100 años estando en la tarima. No visualizo el día en que no esté en nuestro mundo, pero si a él eso se le quita, nunca hubiera durado lo que ha permenecido”.

En este espectáculo, La Ponceña presentará su disco más reciente, 10 para los 100, que salió el fin de año pasado y está dedicado a los 100 años del fundador del grupo.

“Hay un número, Los zapatos de mi viejo, que está dedicado a él. Siempre hay para las madres, pero para el padre hay poco”, comenta Papo.

Una noche de sabor y cadencia ofrecerá a la audiencia de El Plaza Condesa (Juan Escutia 4, colonia Condesa) este viernes, a las 22 horas, la banda de Ponce, Puerto Rico, que actualmente está integrada por don Quique Lucca (fundador y director), Papo Lucca (pianista, arreglista y director musical), Héctor Pérez, Edwin Rosas, Daniel Dávila y Darver Garía (cantantes), Jorge Torres, Ángel Rodríguez, Alfredo del Valle y Gustavo López (trompetas), Alexander Cano Rosa (bajo), Wilfredo López (conga), Domingo Gutiérrez (bongó y japhet), y los timbales a cargo de O. Rodríguez.

Los boletos ya están a la venta en las taquilla del inmueble y en el sistema Ticktmaster, en el teléfono 53259000.