Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destaca la arquidiócesis gran legado de Ratzinger
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 48

En vísperas de que el papa Benedicto XVI deje la conducción de la Iglesia católica, la arquidiócesis de México destacó el gran legado que deja el pontífice, al cual señala como uno de los teólogos y pensadores más influyentes de los siglos XX y XXI.

Detalla que durante su pontificado escribió tres cartas encíclicas, cuatro exhortaciones apostólicas, 17 documentos motu proprio y tres libros.

Por otra parte, previo a que comience el cónclave en el que se elegirá al sucesor de Benedicto XVI, laicos de habla inglesa lanzaron una iniciativa denominada Adopta un cardenal y reza por él. La finalidad de esta iniciativa, que fue tuiteada ayer por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), es orar por cada uno de los 117 purpurados que participarán en la elección del próximo pontífice y con ello abonar, desde su punto de vista, a inclinarse por la mejor opción.

Entre las cartas encíclicas que escribió Benedicto XVI están Caritas in Veritate (29 de junio de 2009), Spesalvi (30 de noviembre de 2007) y Deus caritas est (25 de diciembre de 2005). Al momento de su dimisión preparaba otra encíclica sobre el Año de la Fe, que decretó el mismo pontífice a finales de 2012.

Las cuatro exhortaciones apostólicas son Ecclesia in Medio Oriente (14 de septiembre de 2012), Africaemunus (19 de noviembre de 2011), Verbum Domini (30 de septiembre de 2010) y Sacramentum Caritatis (22 de febrero de 2007).

La arquidiócesis de México no hace referencia a las cartas que escribió con motivo de los escándalos generados por la pederastia clerical, entre ellas la carta pastoral que envió a los católicos de Irlanda el 19 de marzo de 2010

En su pontificado Benedicto XVI escribió tres libros sobre la vida de Jesús y El aborto provocado, en el que diserta sobre la libertad sexual del mundo moderno y el derecho a la vida de los no nacidos.