Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En el sexenio pasado, la mayor salida de capitales en 30 años

Se trata de 160 mil 573 mdd de empresarios y particulares, revela el Banco de México

En los 12 años del PAN se fugaron 210 mil 800 mdd; de ellos, más de 58 mil mdd fueron a cuentas bancarias foráneas, mientras 94 mil mdd se invirtieron en negocios fuera del país

Roberto González Amador
La violencia no afecta los flujos de inversión directa, según Téllez

En 2012 cayó 35% la IED en México, según cifras oficiales

Pechuga de pollo, hasta en $110 en tiendas de autoservicio, pese al discurso oficial

La Profeco sancionó a 600 negocios por especular con los precios de aves y huevos

El kilo de huevo no debe venderse a más de 28 pesos, dice la Secretaría de Economía

Roberto González Amador
Julio Reyna Quiroz y Matilde Pérez
JP Morgan planea recortar entre 3 mil y 4 mil empleos, anuncian

Además disminuirá gastos por mil millones de dólares en 2013

Subió el déficit comercial a 2 mil 879 mdd en enero: Inegi

La pérdida de dinamismo de la actividad económica en el país se reflejó en una contracción anual de 0.2 por ciento en las exportaciones totales y en un incremento de 9.3 por ciento en las importaciones durante enero de este año, según cifras oportunas divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto ocasionó un déficit de 2 mil 879 millones de dólares en la balanza comercial del país, el cual fue más de nueve veces superior al observado en el primer mes de 2012, cuando el desequilibrio se contabilizó en 274 millones de dólares, indicó el organismo. El ingreso de divisas por las exportaciones totales realizadas en el primer mes del año fue de 27 mil 231 millones de dólares, mientras la salida por pago a las importaciones fue de 30 mil 109.9 millones. Los datos del Inegi revelan que la exportación de productos no petroleros registró en conjunto un aumento marginal de 0.1 por ciento, como resultado de la combinación de un crecimiento de 2.2 por ciento en la venta externa de mercancías a Estados Unidos, que concentra 78 por ciento de las exportaciones mexicanas, y una contracción anual de 6.8 por ciento en las destinadas al resto del mundo.

Reuters
Juan Antonio Zúñiga M.
Adelgazado por el PAN, Bancomext deja de operar con Nafin
Advierte Obama que recortes por 85 mil mdd es dispararse una bala en el pie

La reducción del gasto es mala y no es justa, aseguró el presidente en Virginia

El líder republicano en la Cámara de Representantes instó al Senado a que mueva su trasero

Víctor Cardoso
Afp y Reuters
Ben Bernanke defiende la compra de bonos

Washington, 26 de febrero. El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, defendió enérgicamente ante el Congreso el polémico programa de compra de bonos del banco central para estimular la economía, diciendo que sus beneficios superan claramente los posibles costos. También instó a los legisladores a evitar los fuertes recortes del gasto que entrarán en vigor el viernes, advirtiendo que si esto se suma a la anterior alza de impuestos creará significativos vientos en contra para la recuperación económica.

Valida la Corte la medición de la Cofetel al tráfico de llamadas entre empresas

Negó el amparo a Axtel en contra de los lineamientos del organismo regulador

Los ministros señalaron que la comisión aplicó políticas públicas sobre tarifas de interconexión

Reuters
Jesús Aranda
La comisión no debe convertirse en botín de los partidos, dice De Swaan

Lo importante son los proyectos y la eficiencia, asegura

Instalará Alestra un centro de tecnología en Querétaro

Querétaro, Qro. Alestra instalará en Querétaro un centro de tecnologíacon mediante una inversión de 780 millones de pesos con la finalidad de convertirse en provedor de compañías en la zona centro del país. El gobernador del estado, José Eduardo Calzada Rovirosa, junto con el director general de Alestra, Rolando Zubirán Sheltler, anunciaron la inversión y señalaron que esta compañía prevé generar 450 empleos directos e indirectos y contratar a ingenieros en informática y en telecomunicaciones. Indicaron que esta compañía tiene sus oficinas centrales en Monterrey, Nuevo León, así como en la ciudad de México, y Guadalajara. El centrio se edificarpa en un predio de mil 250 metros cuadrados y se espera esté concluido en noviembre próximo.

Notimex
Mariana Chávez
Plantea presidente del Idet dotar a Cofetel de facultades plenas

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no debe desaparecer sino adquirir todas las facultades para realizar licitaciones, otorgar concesiones y aplicar sanciones, advirtió el presidente del Instituto de Derecho en Telecomunicaciones (Idet), Gerardo Soria. Señaló que conforme a los preceptos constitucionales no es procedente la creación de un instituto ciudadano de telecomunicaciones, y destacó que en este momento lo que el sector requiere es la licitación de más espectro para banda ancha móvil. El debate sobre las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones dio inicio bajo supuestos, rumores y propuestas que generan polémica entre especialistas del sector, quienes no fueron convocados, como tampoco fueron requeridos consultores, académicos ni empresas.

Invirtió Televisa 881 mdd en tv por cable y telecomunicaciones

Para Televisa sus negocios de televisión restringida y telecomunicaciones han tomado especial relevancia por su ritmo de crecimiento y el futuro de estos productos, lo que llevó a la empresa a invertir 881 millones de dólares en los segmentos de Sky, Cablemás, Cablevisión y telecomunicaciones durante el 2012. Las ventas alcanzadas por estos productos ese año fueron de 30 mil 35.7 millones de pesos, apenas 2 mil millones menos que los registrados por la principal fuente de ingresos de la televisora, que es la venta de contenidos por los que obtuvo 32 mil 884.1 millones de pesos. Televisa detalló que los 881 millones de dólares de inversión dedicados a propiedades, plantas y equipos de sus negocios de televisión restringida y telecomunicaciones.

Miriam Posada García
Miriam Posada García
El banco malo español emitió 14 mil millones de euros en deuda

Madrid. El banco malo español, sociedad de gestión de activos tóxicos del sector inmobiliario (Sareb), anunció el martes haber emitido 14 mil 86 millones de euros en deuda para cubrir los activos tóxicos de un segundo grupo de bancos, aumentando sus fondos propios a 4 mil 800 millones de euros. Tres aseguradoras extranjeras, Generali, Reale y Zurich, y una española, Santa Lucía, entraron en el capital de la sociedad con ocasión de esta operación, comprando 17 millones de euros de deuda subordinada, precisó la Sareb en un comunicado.

Se derrumbaron en 2012 préstamos para vivienda en España

Madrid. El capital prestado para la adquisición de viviendas en España se derrumbó durante 2012, en medio de la crisis económica que vive el país tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2012, el capital prestado para la adquisición de viviendas cayó 38 por ciento, a mil 783 millones de euros, cifra más baja desde 2003. Estefanía Ponte, directora de estrategias de economía de Cortal Consors, explicó que a la debilidad económica se suman las condiciones crediticias más restrictivas, lo que desalienta la solicitud de hipotecas. Datos recientes de la tasadora Tinsa, indican que los precios de la vivienda libre en España mostraron un descenso interanual de 13.8 por ciento en enero, cuando entraron en vigor cambios normativos desfavorables a nivel fiscal para la adquisición de unidades residenciales.

Afp
Reuters
Por huelga, Iberia y subsidiarias cancelan mil 300 vuelos más
Foto
Un trabajador de Iberia vestido de presidiario encadenado protesta en la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona, en la segunda semana de huelga de los trabajadores de la aerolínea, que se oponen a un drástico programa de recorte de empleos. El mediador del conflicto entre las partes, que fue propuesto por el Ministerio de Fomento, Gregorio Tudela, mantiene reuniones con los sindicatos y representantes de la compañía con el fin de acercar posturas. Tras no obtener respuestas, los sindicalizados tienen previsto que la tercera semana de huelga se realice entre el 18 y el 22 de marzo. Por su parte, la aerolínea española sostiene que los despidos son necesarios para asegurar su supervivencia ante la crisis económica y el encarecimiento del combustible Foto Reuters
Dpa