Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se extiende paro de labores a Acapulco, Iguala y Tlapa

Continúan las protestas de maestros en Chihuahua, Guerrero y Oaxaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 48

Maestros de Chihuahua se manifestaron este martes contra la reforma educativa, mientras en Guerrero continuó el paro magisterial que inició el lunes.

Cientos de maestros adscritos a las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en Ciudad Juárez, Parral, Chihuahua, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Jiménez, Camargo y Cuauhtémoc, entre otros municipios chihuahuenses, contra lo que llamaron reforma laboral en materia educativa.

El coordinador general de la sección 42 regional norte del SNTE, Juan de Dios Gómez, aseguró que la reforma educativa no está aprobada, es una idea errónea de la ciudadanía. Está aprobada la reforma al artículo 3º de la Constitución; nosotros estamos trabajando por la ley reglamentaria, que viene a afectar los derechos de los maestros.

Cuando reporteros de Televisa y Tv Azteca cubrían la movilización magisterial en Juárez, los mentores les chiflaron y pidieron a la gente que no compre los productos que anuncian esas empresas, a las que acusaron de emitir una campaña negra contra el magisterio.

Asimismo, el paro de labores en contra de la reforma educativa que inició el lunes en Chilpancingo se extendió ayer a todas las dependencias de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) ubicadas en Acapulco, Iguala, y Tlapa, a pesar de las amenazas del gobierno estatal de descontarsalarios a maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación y al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero.

En tanto, directores de las normales públicas de Guerrero advirtieron a los estudiantes que de no regresar a clases esta semana, perderán el semestre.

Denuncia presiones el Frente Unidos de Normales

El Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero acusó a la SEG de presionarlo para que levante su movimiento en repudio a la reforma educativa, y negaron que haya riesgo de perder el semestre, porque los maestros están obligados a recuperar las clases los fines de semana o en verano.

De su lado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, Alejandro López (PRD), señaló que tras la promulgación que hizo el presidente Enrique Peña de la reforma educativa, quedan 90 días para aprobar la Ley General de Educación, por lo que los legisladores federales por Oaxaca buscarán promover el Plan para la Transformación de la Educación de la entidad (PTEO), e indicó que ya han iniciado pláticas con los diputados federales para incluir el PTEO.