Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy definen si paralizan zafra del 1º al 4 de marzo e impiden salida del azúcar

Seguirá la supervisión de la Unión Nacional de Cañeros en los 54 ingenios del país

Balance a 35 días de las acciones para devolver rentabilidad a los productores de caña

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 49

La Unión Nacional de Cañeros continuará la supervisión de la venta y salida de los precios del azúcar en los 54 ingenios, para corregir el desorden en el mercado nacional y lograr que se exporten 2 millones de toneladas del dulce; la situación no está para suspender la molienda, dijo Carlos Blackaller Ayala, dirigente de la agrupación.

Explicó que a 35 días de las acciones para devolver la rentabilidad a los productores de caña, los precios del bulto de 50 kilos de azúcar han mejorado, pero aún no alcanzan los niveles de sustentabilidad para que los agricultores recuperen los costos de producción y tengan un margen de ganancia.

En los primeros días de enero, antes de la vigilancia en las bodegas, los precios por costal eran de 330 pesos y llegaron a 480 pesos, pero en las dos semanas anteriores bajaron a 386 pesos, debido a la baja de los precios en los mercados internacionales por la sobreoferta del dulce.

En el mercado interno, los elevados volúmenes de edulcorantes importados a precios 50 por ciento menores a los de Estados Unidos, generaron una contracción en el consumo nacional y desplazaron un millón 700 mil toneladas de azúcar.

“Hoy, que estamos logrando mejores niveles productivos –se espera que la zafra 2012-2013 llegue a 6.1 millones de toneladas de azúcar– hay una situación negativa en los mercados y por ello es necesaria la venta externa de 30 por ciento de la producción nacional. Estados Unidos comprará un millón 400 mil toneladas, pero hay que encontrar clientes para las 600 mil restantes.”

Recordó que al concluir la zafra, los cañeros reciben 57 por ciento de los precios del azúcar, producto de la venta externa e interna.

No pueden quedarse inmóviles ante los bajos precios en el mercado nacional, ya que el costo actual rebasa 13 mil millones de pesos en comparación con los ingresos promedio de los tres años recientes.

Agregó que como resultado de la movilización, 56 de los 57 ingenios ya se adhirieron al Fideicomiso Maestro para la Exportación de Excedentes de Azúcar y –según datos oficiales en los cinco meses del actual ciclo– se han exportado 450 mil toneladas, equivalentes a 22.5 por ciento de la meta que se pretende alcanzar en septiembre, al concluir la zafra.

Hay que acelerar el paso para buscar compradores, comentó el dirigente.

Al respecto, Lázaro Arias, de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina, comentó que esta tarde los líderes regionales definirán si paralizan la zafra del primero al 4 de marzo e impiden la salida del azúcar para exportación y consumo nacional de las agroindustrias.

En los ingenios Central Progreso y Motzorongo, ubicados en Veracruz, los cañeros impidieron desde el pasado fin de semana la salida de azúcar; acusaron a los industriales de vender 350 pesos el bulto de 50 kilos y presentar facturas en las que fijaban un precio de 500 pesos, y en otros casos ampararon la salida del dulce para exportación.

Los dirigentes cañeros de ambas agrupaciones destacaron que mantendrán la vigilancia en las bodegas hasta que concluya la zafra, lapso en el que quieren lograr un mejor precio –el más sustentable es de 800 pesos– y dejar un mercado ordenado.