Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detecta la ASF errores y manejos turbios

Malversación de fondos en 5 municipios de SLP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 41

San Luis Potosí, SLP, 26 de febrero. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó malas prácticas financieras, errores y opacidad en el manejo de 82 millones de pesos de recursos federales otorgados a cinco municipios de San Luis Potosí durante el ejercicio 2011.

Los ayuntamientos de Ciudad Valles, Matehuala, Guadalcázar, Villa de Guadalupe y Mexquitic de Carmona manejaron de manera irregular fondos de infraestructura social y aportaciones para el fortalecimiento de los municipios (Fortamun).

En Ciudad Valles, 52 por ciento de los recursos se destinaron a la cabecera municipal y se excluyó a localidades con mayor porcentaje de población marginada; además, hubo un sobregiro de 8.2 millones de pesos.

En Matehuala se canalizaron 9.2 millones de pesos a obras, y apoyos que nunca fueron entregados a sus supuestos beneficiarios. Asimismo, 45.3 por ciento del Fortamun se desvió a fines no previstos en las reglas del fondo.

En Villa de Guadalupe, una obra de electrificación en la cual se invirtieron casi un millón de pesos no ha empezado a funcionar porque no se tramitó la autorización de la Comisión Federal de Electricidad.

En las 101 observaciones a los cinco municipios, la ASF asienta que se incumplieron los propósitos previstos por las normas de estos fondos, lo que impidió que los habitantes se beneficiaran de los recursos federales.