Estados
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Paran 4 mil maestros de nivel básico en Tabasco
Foto
Maestros de la sección 29 del SNTE marcharon ayer por Villahermosa, Tabasco, para exigir la renuncia del secretario de Educación del estado, Rodolfo Lara Lagunas Foto René Alberto López

Demandan que renuncie el secretario de Educación del estado

Inician negociaciones, pero el gobierno descarta destituir a Rodolfo Lara Lagunas

Afecta suspensión de clases a más de 600 mil alumnos

René Alberto López
Cumple la Nicolaíta 40 días en huelga; la Autónoma Chapingo, 24
Esposa de ex funcionario de la UAS, torturada

La PGJE de Sinaloa rechaza acusaciones del ombudsman estatal contra sus agentes

Javier Salinas y Ernesto Martínez
Javier Valdez Cárdenas
Encuentran a maestra desaparecida hace seis días en el estado de México

Suman 28 sentenciados por feminicidio en juzgados locales

Exigen liberar a 11 detenidos en Acapulco

Acapulco, Gro., 25 de febrero. Unos 30 habitantes de la colonia Alfredo Bonfil, la mayoría mujeres, bloquearon en forma intermitente el Bulevar de las Naciones, frente al Foro Imperial, en la zona Diamante de Acapulco –cerca del estadio donde se disputa el Torneo Abierto Mexicano de Tenis– para exigir a los gobiernos estatal y federal información sobre 11 personas detenidas el 24 de enero y el 11 de febrero por la Policía Federal en el oriente del municipio.

Israel Dávila
Héctor Briseño
Desechan queja por bono para diputados

Monterrey, NL. El juzgado primero de distrito en materia administrativa de Nuevo León desechó una demanda de amparo interpuesta por la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) contra un bono de gestoría y un aumento salarial que se asignaron los diputados locales y que comenzaron a recibir ayer. La ANEI anunció que interpondrá un recurso de revisión ante los tribunales colegiados. El director del organismo, Roberto Gallardo, informó que el juez no reconoció a la ANEI interés legítimo para impugnar el aumento, que implicará una erogación de 51 millones de pesos durante los tres años de la legislatura. Destacó que el juez omitió el principal agravio señalado en la demanda de amparo: con base en el artículo 50 de la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos del Estado y de los Municipios, los legisladores estaban impedidos para votar ese asunto por implicar un beneficio personal. El abogado de la asociación, Jorge Reza, advirtió que agotarán instancias para impedir que los legisladores utilicen el dinero del presupuesto en beneficio personal. En tanto, los diputados panistas, Enrique Barrios, Fernando Elizondo y Luis David Ortiz rechazaron el bono de 35 mil pesos y dijeron que lo regresarán porque existen muchas trabas para utilizar esos recursos en beneficio de los ciudadanos.

Cita la PGR a dos activistas en Morelos

Cuernavaca, Mor. Un agente del Ministerio Público (MP) federal adscrito a la delegación de la Procuraduría General de la República en Morelos citó a declarar a Mayra Castillo y Samir Flores, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, acusados de obstrucción de obra. La organización consideró el citatorio un acto de intimidación contra los campesinos, que han rechazado públicamente la construcción de una termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla. Los activistas deberán acudir ante el MP federal adscrito a la ciudad de Cuautla el 27 de febrero a las 10 horas. Un comunicado del frente señala que las imputaciones son improcedentes, pues fue el mismo gobierno del estado y el municipio de Yecapixtla los que avalaron la suspensión de la obra, en tanto el pueblo no estuviera de acuerdo con ella. La organización civil aseguró tener pruebas de que en la fecha en que la CFE reclamó la obstrucción de la obra, la paraestatal no contaba con los permisos de construcción correspondientes.

María Alejandra Arroyo
Rubicela Morelos Cruz
Zapotecos expulsan a minera canadiense

La acusan de contaminar río y mantos freáticos al explorar en los Valles Centrales de Oaxaca

Texcoco: indagan anomalías financieras y en obras

Ex funcionarios pidieron $200 millones, devolvieron la mitad y no realizaron proyectos

Octavio Vélez Ascencio y Rubicela Morelos Cruz
Javier Salinas Cesáreo
Encierran a presidente municipal

Oaxaca, Oax., 25 de febrero. Habitantes de las agencias El Coyul y Playa Grande, pertenecientes al municipio de San Pedro Huamelula, retienen desde la noche del domingo al presidente municipal priísta Eliseo Jiménez, en demanda de que el ayuntamiento asigne recursos a sus localidades. El alcalde fue encerrado en la cárcel de la cabecera municipal y quedó bajo resguardo de pobladores de las dos comunidades.

Ganan amparos contra la tenencia en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. El abogado y ex diputado local perredista Horacio Culebro Borrayas informó que el segundo tribunal colegiado del vigésimo circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, concedió amparos a 60 personas contra el pago de la tenencia vehicular, reactivado en Chiapas en diciembre pasado. Indicó que el gobierno estatal pretende recaudar con este gravamen alrededor de 500 millones de pesos, pero “las personas que hayan pagado la tenencia pueden solicitar la devolución porque con las nuevas reformas aprobadas la ley de amparo es erga omnes, o sea, para toda la población del estado”.

Octavio Vélez Ascencio
Elio Henríquez
Renegocia León deuda con el IMSS

León, Gto. El ayuntamiento priísta de León renegoció su deuda de 120 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acumulada en 12 años de administraciones panistas, a fin de evitar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público embargue sus participaciones federales. El último alcalde panista de León (2009-2012), Ricardo Sheffield Padilla, dejó dos juicios administrativos perdidos con el IMSS y la amenaza de un embargo de participaciones federales por 120 millones de pesos. Nos están dando un plazo muy importante para hacer obras, afirmó la alcaldesa Bárbara Botello.

Responde Vega Casillas a Godoy

Morelia, Mich. El senador panista Salvador Vega Casillas respondió a una carta que el ex gobernador Leonel Godoy Rangel le envió el domingo, en la cual lo acusó de culparlo por la deuda de Michoacán con el fin de tender una cortina de humo para evadir su responsabilidad como secretario de la Función Pública en el sexenio anterior. Sólo mencioné las recuperaciones que se exigen al gobierno de Michoacán en salud por 2 mil 800 millones de pesos, cuando el auditor federal determinó que se deben reintegrar a la Federación, por todas las auditorías, 4 mil 586 millones de pesos, acotó Vega Casillas.

Carlos García
Ernesto Martínez
Piden parar compra de maíz transgénico

Culiacán, Sin. Dirigentes agrarios exigieron al gobierno de Sinaloa y a los diputados federales detener la importación de maíz transgénico de Sudáfrica. Alonso Campos Encines, presidente del Consejo Estatal del Maíz, señaló que dichas compras ya obligaron a reducir el precio del cereal cultivado en Jalisco, de 4 mil a 3 mil 800 pesos la tonelada. Ulises Gaxiola, coordinador del Congreso Agrario Permanente en la entidad, pidió a los diputados federales cerrar las puertas al maíz transgénico.

Javier Valdez