Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Levanta el SNTE paro en Tabasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 40

Villahermosa, Tab., 26 de febrero. Cerca de la medianoche del lunes y después de casi 12 horas de diálogo, la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) levantó su paro de labores al recibir del gobierno estatal respuesta a 30 de sus demandas.

Los casi 600 mil alumnos afectados regresarán a clases en los 17 municipios del estado el próximo jueves, debido a que el 27 de febrero es día no laborable en el estado, conmemoración de la expulsión de tropas extranjeras durante la intervención francesa de 1864.

Los mentores quitaron el toldo que colocaron en la plaza de armas, donde pretendían pernoctar.

Una de las principales demandas de los profesores era la renuncia del secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, quien seguirá al frente de la dependencia.

El secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, dirigió las pláticas con una comisión de los mentores, encabezada por el líder de la sección 29, Guadalupe Arias Acopa, quien estuvo acompañado de Óscar Martín Ramos, enviado del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. A las 23 horas los inconformes fueron recibidos por el gobernador Arturo Núñez.

Este martes por la mañana los dirigentes del SNTE y Ojeda Zubieta dieron a conocer los acuerdos.

El subsecretario de Educación Básica, Línvano Gallegos Pérez, afirmó que la dependencia no aplicará sanciones por el paro de dos días.

Se acordó, entre otros puntos, respetar las reglas de contratación de profesores (50 por ciento para la sección 29 del SNTE y 50 por ciento para la Secretaría de Educación), y mejorar la infraestructura y el equipamiento de las escuelas, principalmente las que se encuentran en el campo.