Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidos políticos de Querétaro, obligados a entregar padrones verificados de militantes

Pide el PRI protección para candidatos en Coahuila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 40

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió al Instituto Electoral de Coahuila que blinde las elecciones municipales del 7 de julio y proteja a los candidatos a alcaldes, pues existe el riesgo de que la delincuencia organizada se infiltre en las campañas.

El dirigente estatal del PRI, David Aguillón Rosales, aseguró que dos o tres colonias de Torreón que colindan con Gómez Palacio, Durango, son zonas difíciles por la presencia de bandas criminales, específicamente en la Comarca Lagunera, señaló ayer en conferencia de prensa.

No hemos tenido problemas. En otros procesos nuestros candidatos han podido hacer campaña, pero no está de más tomar precauciones y esa seguridad debe garantizarla el instituto electoral, dijo.

En tanto, la comisión jurídica del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) aprobó un dictamen que obliga a los partidos políticos a entregarle sus padrones de militantes actualizados y certificados, en cumplimiento de la Ley Electoral del estado.

El dictamen será sometido a votación este jueves, en la sesión del consejo general del IEQ. La secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral informará a los partidos el procedimiento para la captura y verificación de datos.

A su vez, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua informó que se integraron las 67 asambleas municipales que dirigirán el proceso electoral de julio, para el cual se recibieron alrededor de 700 solicitudes de ciudadanos interesados en ser funcionarios electorales, cifra que el organismo consideró histórica.