Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Profeco sancionó a 600 negocios por especular con los precios de aves y huevos

Pechuga de pollo, hasta en $110 en tiendas de autoservicio, pese al discurso oficial

El kilo de huevo no debe venderse a más de 28 pesos, dice la Secretaría de Economía

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 35

Tiendas de autoservicio del Distrito Federal vendieron ayer martes la pechuga de pollo hasta en 110 pesos el kilogramo, mientras en mercados públicos osciló en 56 pesos, caso en el que el precio resulta 12 por ciento superior al registrado en las semanas previas al brote de influenza aviar en granjas de Guanajuato.

Estas cantidades son igualmente elevadas en comparación con los monitoreos de precios de la Secretaría de Economía (SE) durante la primera semana de febrero, así como de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dependencia que emitió ya sanciones a 600 negocios por especular con los costos del alimento y elevar injustificadamente los precios del huevo y pollo con el pretexto del brote de gripe aviar.

El alza de 12 por ciento en el precio de la pechuga en mercados públicos coincide con el brote de gripe aviar detectado en granjas de la empresa Bachoco en Guanajuato, el pasado 14 de febrero.

Un locatario de un mercado público en el municipio de Ecatepec explicó que el producto era ofrecido a 50 pesos dos semanas atrás. La administradora de una cocina económica en la colonia Del Valle, en la ciudad de México, recordó que el kilo de pechuga en filete costaba 50 pesos apenas ocho días antes.

Los precios se disparan en algunos supermercados, donde el costo mínimo del kilogramo de la pechuga fue de 80 pesos y aumenta hasta 110 si la presentación es con o sin hueso o aplanada.

Sobre el incremento en los costos de los productos provenientes del pollo, el titular de la SE, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvo que el kilo de huevo al consumidor no debe superar los 28 pesos. Explicó que el precio de este alimento, básico en la dieta de los mexicanos, debe costar en promedio alrededor de 22 pesos al mayoreo, y entre 25 y 28 pesos al menudeo.

En entrevista televisiva, Guajardo indicó que la Profeco detectó que en algunos establecimientos del país el kilo de huevo se comercializa hasta en 35 pesos. Afirmó que el brote de influenza aviar que surgió en 12 granjas de Bachoco y en una de la empresa estadunidense Pilgrim’s está controlado.

El lunes, la SE afirmó que no existen elementos para un desabasto de pollo y huevo en el mercado ni excusas para un incremento en los precios de esos productos.

No habrá subsidios

Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), afirmó que no se darán subsidios ni ayudas especiales a las empresas ni a los medianos y pequeños avicultores que tengan pérdidas por la presencia del virus de la gripe aviar.

En entrevista al concluir la reunión de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, destacó que se definirán nuevas estrategias para el transporte de aves, sus productos y subproductos, así como cercos sanitarios y zonas de amortiguamiento, además de una mayor coordinación institucional con los gobiernos de los estados.

Afirmó que Sagarpa será muy estricta con las empresas, pequeños y medianos avicultores, y hasta con quienes tienen aves de traspatio para autoconsumo.

La prioridad es estar alertas frente a los riesgos que tiene el sector y atender con oportunidad y responsabilidad los problemas sanitarios.

Señaló que para combatir el virus de la gripe aviar se tienen suficientes vacunas disponibles, pues se han distribuido más de 20 millones de unidades para estar en condiciones de proteger a las aves.