Política
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aleccionaron a agentes para falsear declaraciones, señalan

Niegan amparo a cinco ex jefes de la Policía Federal por caso Tres Marías
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 13

Un juez federal negó el amparo a cinco ex mandos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), que dependía de la Secretaría de la Seguridad Pública Federal –actualmente desaparecida–, a los que la Procuraduría General de la República (PGR) imputa haber aleccionado a varios agentes federales involucrados en el caso Tres Marías, para que mintieran en sus declaraciones sobre los hechos ocurridos en agosto pasado, cuando dos agentes de inteligencia de Estados Unidos fueron agredidos en un vehículo de la embajada de ese país en México, revelaron fuentes judiciales.

Hasta el momento, los cinco mandos, cuyos nombres aún se mantienen bajo reserva, permanecen prófugos de la justicia debido a que en noviembre pasado el juzgado cuarto de distrito, con sede en el estado de Morelos, libró órdenes de aprehensión en contra de ellos, por el delito de encubrimiento.

A finales del año pasado, Victoria Pacheco, entonces subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, reveló que los 14 agentes de la PF, que inicialmente fueron arraigados, confesaron poco antes de ser consignados que sus jefes los instruyeron para falsear declaraciones ante el Ministerio Público.

El 24 de agosto los policías dispararon contra empleados de la embajada estadunidense y un marino en el poblado de Tres Marías, vestidos de civil y en vehículos particulares, pero luego se presentaron a la PGR con uniforme y en patrullas de la corporación y sostuvieron que así habían participado en los hechos.

La PGR ya sabía que mentían porque tenía los videos de la llegada de los agentes al crucero de Tres Marías, aproximadamente a las 7:36 horas –una media hora antes de los hechos– y, además, halló en 12 teléfonos de los agentes fotos del incidente a una hora temprana.

La funcionaria dijo en noviembre pasado que “en principio (los policías federales) declararon que iban en vehículos balizados oficiales, que dispararon en respuesta a una agresión, que todos iban uniformados y que se encontraban en el desarrollo de un operativo antiasalto y en la investigación de un secuestro.

Sin embargo, ya casi para concluir la investigación, presentan de manera libre y espontánea una declaración por escrito, la cual fue ratificada ante el Ministerio Público y en presencia de sus abogados, de las que se desprende que reconocen que por órdenes de sus mandos vestían ropa de civil y se transportaban en vehículos no balizados, de lo cual ya tenían conocimiento sus superiores y la Unidad Morelos. En todo momento, señalan que cumplían órdenes de sus mandos, indicó en su oportunidad la funcionaria en una rueda de prensa.

Por todo ello es que el juzgado cuarto de distrito en Morelos ordenó la aprehensión de cinco jefes de la División de Seguridad Regional de la SSP federal, por el delito de encubrimiento.

Los policías buscaron el amparo de un juez federal con sede en Cuernavaca, Morelos, pero la petición les fue negada.