Política
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ratifican comisiones senatoriales designación en la Comisión Nacional de Seguridad

Habrá cero tolerancia contra policías corruptos, afirma Mondragón y Kalb

La policía comunitaria amerita un estudio profundo para ver qué debe hacerse, indica

Foto
Las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública del Senado ratificaron a Manuel Mondragón y Kalb (centro) como comisionado nacional de Seguridad. Lo flanquean Omar Fayad y Cristina DíazFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 13

Las comisiones unidas de Gobernación y de Seguridad Pública del Senado ratificaron ayer el nombramiento de Manuel Mondragón y Kalb como Comisionado Nacional de Seguridad, después de su comparecencia ante los legisladores, donde resaltó que el actual gobierno evitará el uso inadecuado del poder, la violación de los derechos humanos y aplicará cero tolerancia contra policías corruptos.

Cuestionado Mondragón y Kalb respecto de las policías comunitarias y grupos de autodefensa, destacó: no es lo mismo policía comunitaria que grupos de autodefensa, eso es responsabilidad de los gobernadores y municipios; sin embargo, es un asunto que amerita profundo estudio para ver qué se debe hacer, qué está ocurriendo, algo está pasando y lo tenemos que analizar con cuidado. Sería muy irresponsable decir que hay que combatirlo. Hay que ocuparse muy seriamente de este problema, indicó.

En su intervención inicial, el comisionado nacional de Seguridad dijo ante los legisladores que es necesaria la renovación dentro de la Policía Federal, “para acentuar su disciplina y eficiencia, una corporación que cumpla con sus responsabilidades de salvaguardar áreas estratégicas: presas hidroeléctricas, refinerías, puertos, aeropuertos, carreteras y restablecer como fuerza de respuesta inmediata el orden público cuando se requiera “.

Para ello es necesario, dijo: una sólida formación del cuerpo policiaco, férrea disciplina y observancia de un código de conducta inobjetable.

Luego abundó sobre la gendarmería nacional, de la que dijo que será una policía de proximidad a la población, se abocará a la atención de delitos del fuero común, y anunció que estará constituida, en principio, por 10 mil elementos castrenses que en estos momentos se están seleccionando, son entrenados y evaluados por sus mandos.

En su exposición, Mondragón y Kalb se refirió a los reclusorios: Sabemos que en las 400 prisiones que están en el ámbito municipal la reinsersión social es escasa, hay que homologarlos en su trabajo, revisar las condiciones de inmuebles y la eficiencia operativa para la corrección inmediata de aquellas áreas que pudieran no cumplir con los objetivos claramente establecidos.

Subrayó que la impunidad es una manifestación lacerante de la insuficiencia de los sistemas de seguridad pública y de impartición de justicia. La impunidad, insistió, es una de las causas más severas de la corrupción.

Expuso que la descomposición del tejido social, la deficiente persecución del delito, la falta de coordinación entre instituciones, el sigilo con que guardaban los resultados de los trabajos de inteligencia, en combinación con la falta de satisfactores y oportunidades entre la población, principalmente la más joven, derivó en la potencialización de la delincuencia que ha lastimado al país.

De igual forma, el funcionario dijo que la nueva estrategia de Estado de Peña Nieto requiere de trabajo coordinado, transversal e institucional que subsane lo que el país requiere para vivir en paz, para ser un México incluyente.

También subrayó: actuaremos contundentemente contra los grupos criminales detectados, y se realizarán acciones de prevención en zonas de alto riesgo. Pondremos al servicio de las policías estatales la capacidad tecnológica instalada en lo referente a obtención y procesos del sistema de información denominado Plataforma México.

El funcionario, que ayer fue ratificado en comisiones, y cuyo dictamen pasará hoy al pleno para su ratificación, no respondió a los cuestionamientos que le formularon los senadores Manuel Camacho Solís, Javier Corral y Alejandro Encinas. Sobre todo se refería a que la comparecencia de Mondragón y Kalb es un contrapeso ante la concentración de facultades en la Secretaría de Gobernación; también versaba sobre la controversia interpuesta por los diputados del PRI para que el funcionario compareciera para ser ratificado; además, no respondió sobre la contradicción de cifras entre 27 o mil 500 desaparecidos en el sexenio de Calderón.