El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Normalistas rechazan la reforma educativa

I

ntegrantes de la generación 1950-1955 (Artículo Tercero) de la Escuela Nacional de Maestros, así como de otras generaciones, rechazamos la contrarreforma recientemente impuesta por el Congreso de la Unión y promulgada ayer por Enrique Peña Nieto, la cual no sólo vulnera las leyes que consagran la estabilidad en el empleo de los maestros, sino también abre la puerta a una gestión privatizadora de las escuelas, contraviniendo así, por medio de un artículo transitorio, la fracción cuarta del artículo tercero, que ordena: Toda la educación que el Estado imparta será gratuita.

Ante el abuso de los poderes Ejecutivo y Legislativo, aún cabe poner a prueba el Judicial, por medio del amparo. No tenemos duda, sin embargo, de que será la lucha unida de maestros, padres de familia, estudiantes y pueblo la que revierta tan grave ofensa a la educación pública.

Iván García Solís, Guillermo Ramírez Hernández, Cuauhtémoc Batres Palacios, Alfonso Rodríguez Palacios, Agustín Domínguez Enciso, Óscar Montiel Roldán, Graciela Hernández Dorantes, Alfredo Hernández y varias firmas más

Llaman a registrar problemas con cobros de luz

Vecinos de Iztapalapa y ciudadanos en general sostuvimos un diálogo público el pasado 21 de febrero con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la subestación Estrella de la delegación Iztapalapa. Las demandas que presentamos por escrito son: los injustificados altos cobros en los recibos por consumo de energía eléctrica; alto a los cortes arbitrarios; la prepotencia de los trabajadores de la CFE en las visitas domiciliarias; diálogo público con la junta de gobierno de la CFE para que recomiende a la SHCP emitir un acuerdo de condonación de los adeudos. Los funcionarios de la CFE únicamente dijeron que se daría respuesta por escrito, sin precisar términos. El 13 de octubre de 2012 y el 13 de febrero del año en curso presentamos por escrito a la CFE nuestras demandas, sin que hasta el momento tengamos respuesta ágil y precisa.

Seguiremos en la lucha, realizando diversas acciones jurídicas y movilizaciones. Invitamos a los usuarios que registren problemas con los cobros de luz a que acudan a las reuniones de atención y organización para defendernos de las acciones arbitrarias de la CFE a Palacio 34, colonia Barrio de San Ignacio, delegación Iztapalapa (a dos calles del Metro Iztapalapa), todos los miércoles a las 17 horas.

Por Ciudadanos de Iztapalapa en Defensa de la Energía Eléctrica, Eduardo Parada Butrón, Marcela Jiménez Sánchez, Carlos Frausto Martínez, Teresa Gutiérrez Pérez, Leonardo Santiago Hernández, Mayra Castillo Ubaldo, Concepción Ramírez y Enrique Mayorga López

Reflexiones sobre el SME

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha arreciado movilizaciones, con la firme convicción de lograr la reinserción de los más de 17 mil trabajadores a la CFE bajo la figura de patrón sustituto, después de que el gobierno calderonista y la actuación de un secretario del Trabajo porril dieron con tropelías la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, para traficar con la fibra oscura y abrir la generación de la energía eléctrica al capital extranjero y de lograr la dispersión y la división de un sindicato que actuaba bajo la corriente del sindicalismo revolucionario.

Otra opción sería la creación de una empresa paraestatal aprovechando la mano de obra y experiencia de los trabajadores electricistas. Cuando parece que se resuelve el conflicto, la derecha de dentro y fuera del gobierno sale de manera desesperada cerrando la disposición de una salida favorable, con la clara intención del golpear al sindicato. Lo inaudito es la violación de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que les había otorgado el derecho de la sustitución patronal.

La cruzada del SME por la defensa del derecho al trabajo se conjunta con la lucha contra el neoliberalismo y las implicaciones desfavorables hacia las mayorías del pueblo mexicano. Al agotarse la vía legal queda la política y es donde las organizaciones sociales, políticas y sindicales debieran unificarse bajo objetivos concretos, dándose todo el apoyo y colaboración de clase para frenar de una vez por todas las políticas antiobreras del FMI y Banco Mundial.

Luis Langarica Arreola

Invitaciones

Conferencia sobre formación política en Morena

Morena Coyoacán Centro termina su quinto ciclo del taller de formación y capacitación de formadores políticos de Morena, con el tema Formación política, teoría y práctica, que imparte Alejandro Quintero, hoy a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Es importante su puntual asistencia.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, J. Remberto Rodríguez, Hugo Sánchez, Guillermo Maldonado, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Francisco Alcántara

Concentración de indignados contra pago de predial

Se cita a los ciudadanos contribuyentes indignados con el cobro del impuesto predial a acudir el martes 26 de febrero a las 16 horas al Hemiciclo a Juárez (Alameda) para informar sobre el proceso del escrito entregado al jefe de Gobierno del DF y a la Asamblea de Representantes del DF.

Se informará también del proceso a seguir jurídico y social en relación al pago del predial.

Beatriz Vázquez

Desayuno por el Día de la Mujer

La Asociación de Abogados Democráticos invita al desayuno conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, con los temas: violencia sexual, derechos políticos, procuración de justicia y mujeres, feminicidio, reforma laboral y defensa de los derechos de las mujeres. Cita: restaurante El Cardenal, Palma 23, Centro Histórico, a las 7:50 horas. Favor de confirmar asistencia al teléfono 5761 7061, con la licenciada María Luisa Campos. Cuota de recuperación: $275.00.

Las mentiras del Trife

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Obrera y Morena Cultura invitan a la charla y reflexión de Ivonne Flores, con el tema Las mentiras del Trife, trabas de la democracia. La cita es hoy a las 18:30 horas, entre las calles Eje Central y Fernando Ramírez, afuera del Metro Obrera.

Informes: 04455 3557 7517

Raquel Cortés y Tina Hernández

Charla sobre el compromiso de Morena

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana y Morena Echegaray, Naucalpan, invitan a la reflexión El compromiso de Morena ante los embates del PRIAN contra el pueblo, con Agustín Ortiz Pinchetti. La cita es hoy a las 19 horas en el salón de actos del Bosque de Echegaray, en Hacienda de Temixco 12.

Informes: 5256 5305

Emilio y Abigail