Estados
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGJE de Sinaloa rechaza acusaciones del ombudsman estatal contra sus agentes

Esposa de ex funcionario de la UAS, torturada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 30

Culiacán, Sin., 25 de febrero. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) determinó que agentes de la policía ministerial del estado torturaron a Yesenia Armenta Graciano, acusada de ser autora intelectual del homicidio de su esposo, Alfredo Cuen Ojeda, quien fue funcionario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y hermano del ex rector de esa casa de estudios y ex alcalde Héctor Melesio Cuen.

El organismo envió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) una recomendación en la que asegura que se cometieron violaciones a los derechos a la libertad, la integridad, la salud, la seguridad personal y a la legalidad. La PGJE rechazó la recomendación y negó que sus agentes hubieran torturado a Armenta Graciano.

El ombudsman acreditó detención arbitraria, tortura, incomunicación, prestación indebida del servicio público y omisión lesiones, señaló Ríos Estavillo.

Armenta Graciano fue detenida el 10 de julio de 2012 por el homicidio de su esposo, abatido a tiros el día 2 en esta capital.

Cuen Ojeda fue director de deportes de la UAS; se había especializado en medicina del deporte y aparentemente preparaba su jubilación. Durante la primera mitad de 2012 fue uno de los principales operadores de su hermano, entonces candidato del Partido Nueva Alianza a senador; hasta principios de 2012 Héctor Melesio Cuen fue munícipe de Culiacán.

Por conducto de Mercedes Murillo, presidenta del Frente Cívico Sinaloense, Yesenia Armenta denunció que fue víctima de diversos abusos de los agentes ministeriales, lo que motivó la intervención de la CEDH.