Economía
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se activó el dispositivo nacional de emergencia de sanidad animal

La gripe aviar se extiende a una granja de Pilgrim’s

Fueron sacrificadas 2.1 millones de aves en Guanajuato: Sagarpa y SE

Se vacunará a la mayoría de la población avícola del país: Martínez

Foto
Jesús Ignacio Navarro, subsecretario de Economía; Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía; Enrique Martínez, de Agricultura; Jaime Crivelli, presidente de los avicultores, y Enrique Sánchez, de Senasica, en la conferencia de prensa que ofrecieron ayerFoto María Meléndrez Parada
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 25

El gobierno mexicano informó este lunes que el brote de gripe aviar detectado hace dos semanas en granjas de Bachoco se extendió a una granja de la empresa Pilgrim’s y reveló que se sacrificaron más de 2.1 millones de aves en la zona de Guanajuato para evitar la propagación del virus A/H7N3, al que calificó de muy virulento, aunque aseguró que está bajo control.

Los titulares de la secretarías de Economía (SE) y de Agricultura (Sagarpa), Ildefonso Guajardo Villarreal y Enrique Martínez y Martínez, así como representantes de la industria, anunciaron que el número de animales sacrificados en la región del Bajío no es significativo en comparación con las más de 440 millones de aves en granjas de todo el país, ni tampoco con la muerte de 23 millones de aves durante la contingencia en Jalisco el año pasado.

Guanajuato significa menos de uno por ciento de la población aviar, mientras Jalisco y Puebla acaparan más de 72 por ciento. Por ello no existen elementos para un desabasto de pollo y huevo en el mercado ni excusas para un incremento en los precios de esos productos, aseveró Guajardo Villarreal en una conferencia de prensa, a la que también acudió el director general del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz.

El funcionario del Senasica informó que hasta los primeros minutos de este lunes las autoridades sanitarias revisaron unos 4 millones de aves en 35 granjas de Guanajuato, de las cuales fueron sacrificadas 1.2 millones de aves reproductoras, 900 mil pollos en engorda y 500 mil gallinas ponedoras. Por el contrario, 1.3 millones de aves no presentaron síntomas de gripe.

Sánchez Cruz dijo que hubo resultados positivos para pruebas de virus en un establecimiento de Pilgrim’s, una de las mayores firmas del sector en el país, en las cercanías al primer brote de influenza aviar detectado hace 12 días, lo cual fue informado al gobierno alrededor de las 10 de la noche del domingo.

Más vacunas

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que las autoridades sanitarias tendrán que aplicar vacunas contra el virus A/H7N3 en la mayor parte de la población de aves en México, en virtud de la recurrencia de brotes de gripe a partir de junio del año pasado, y aseveró que el gobierno federal cuenta con vacunas suficientes.

Hasta ayer fueron aplicadas más de 22 millones de dosis y en los próximos días serán repartidas más de 40 millones de vacunas.

Según las autoridades, el A/H7N3 es un virus exótico para México, pues las aves no tienen defensas naturales, e insistieron que el virus no se transmite a los seres humanos.

Martínez y Martínez explicó que la especulación en el mercado del huevo y del pollo pudo originarse por falta de coordinación entre autoridades estatales que, sin razón, implementaron los códigos de sanidad en las horas siguientes al primer reporte de brote de gripe aviar.

En zonas limpias del virus se detuvo la llegada de productos a los mercados o centrales de abasto y ello pudo influir en la especulación en los precios al consumidor, abundó el funcionario de la Sagarpa.

Durante la mañana del lunes los titulares de la SE, de la Sagarpa y del Senasica se reunieron con representantes de la Unión Nacional de Avicultores para abordar el problema del brote del virus en Guanajuato y la importancia del sector en la economía.

Guajardo Villarreal, titular de la SE y anfitrión del encuentro, reveló que la reunión incluyó un desayuno que consistió en unos huevos muy ricos.

El funcionario de la SE indicó que una de las consecuencias del brote de influenza es que las exportaciones de huevo fueron detenidas y que el gobierno mantendrá suspendido el arancel a las importaciones de ese producto ordenado el año pasado, con la finalidad de no distorsionar el mercado nacional.

Ocho regiones en emergencia

La Sagarpa activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal en las ocho regiones en que se divide al país para efectos de vigilancia epidemiológica, con el fin de prevenir, controlar y erradicar el virus de la influenza aviar, que reapareció en enero de este año en granjas de Aguascalientes y de Jalisco y, a mediados de febrero, en Guanajuato.

Hasta ayer se habían sacrificado un millón 764 mil 755 aves en dichos estados, de las cuales un millón 200 mil son de granjas de Guanajuato; 284 mil 755 de Aguascalientes, y 280 mil de Jalisco, según datos del Senasica.

Ayer la Secretaría de Agricultura publicó en el Diario Oficial la entrada en vigor del dispositivo sanitario para el control de la movilización de aves y sus productos y subproductos, así como de otros animales que puedan representar un riesgo para la avicultura; el establecimiento de cordones zoosanitarios y la cuarentena y aislamiento; la retención y disposición de aves, así como de productos biológicos, químicos, farmacéuticos y alimenticios para uso en aves o consumo de éstas, que puedan ocasionar un brote de influenza aviar.

Otras medidas zoosanitarias son la vigilancia e investigación epidemiológicas; diagnóstico e investigación de uso de germicidas y plaguicidas en animales, locales y transportes para evitar la transmisión del A/H7N3, las prácticas de saneamiento, desinfección, desinfestación, esterilización, y el sacrificio de las aves enfermas o expuestas a la enfermedad.

Senasica, en coordinación con la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, aplicará dicho operativo. También evaluará el estatus zoosanitario de las zonas reconocidas como de escasa prevalencia, en control, en erradicación o libres del virus, con el fin de determinar las medidas necesarias para la correcta aplicación de las acciones definidas.

Dicho dispositivo estuvo vigente del 4 de julio de 2012 al 3 de enero de este año, tras confirmarse la presencia del virus en granjas de los Altos de Jalisco –la zona de mayor producción de huevo– donde, de acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores, se sacrificaron 22.3 millones de aves de postura y se perdieron 9 mil 500 millones de pesos.