Economía
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publicará la Cuenta Pública en un lenguaje accesible, dice

Anuncia SHCP la revisión de reglas de operación para agilizar uso de recursos
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 24

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) anunció una revisión de todos los procedimientos operativos del gobierno federal para ejercer el gasto de la manera más puntual y eficiente, y con ello recuperar la confianza de la población en el manejo de los recursos públicos.

Este gobierno está comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas, todos los trabajos que vamos a realizar son para lograr este objetivo y para que la ciudadanía conozca hacia dónde se dirigen sus recursos y los impuestos que paga día con día, aseguró el subsecretario de Egresos de la dependencia, Fernando Galindo Favela, luego de la presentación del Presupuesto Ciudadano 2013, proyecto impulsado con el fin de elevar la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

–Comienza un gobierno. ¿Cómo evitar la parálisis en el gasto, que no haya subejercicios?

–Nuestro compromiso es ejercer los recursos de manera pronta y expedita. Estamos haciendo una revisión integral de las reglas de operación, para que sean mucho más flexibles y poder ejercer el recurso lo más pronto posible.

Como parte de este nuevo ejercicio de transparencia, Galindo Favela adelantó que en abril próximo dará a conocer un formato, con lenguaje accesible para toda la población, con los resultados de la Cuenta Pública federal. Se trata, dijo, de que los ciudadanos conozcan para qué, en qué y quién gasta los recursos presupuestarios del país.

Por ejemplo, en el presupuesto ciudadano, dado a conocer ayer, se detalla que de los 3 billones 956 mil 362.6 millones de pesos que el gobierno federal ejercerá éste año, 77.3 por ciento se destinará a gasto programable, y de éste 32 por ciento se orienta al pago de sueldos, es decir, uno de cada tres pesos es destinado a ese rubro.

A su vez, el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, se congratuló del Presupuesto Ciudadano, y dijo que ojalá se generalice en otras dependencias federales y en los tres órdenes de gobierno. Afirmó que esto fomenta la cultura de transparencia y rendición de cuentas, y abre la posibilidad de que las personas influyan en la toma de decisiones.