Capital
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Drucker: otro proyecto es un ascensor que opera por gravedad

Investigadores de la UNAM trabajan en un anticonceptivo para varones
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 35

El parque científico inaugurado ayer por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ya trabaja en varios proyectos, como el de un anticonceptivo para varones que desarrollan investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La investigación de varios años, explicó el titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina, René Drucker Colín, se basa en el estudio del espermatozoide, cuya membrana tiene un canal de calcio a través del cual ingresa al interior de la célula, lo que permite que se mueva de forma normal y contribuya a la fecundación del óvulo.

De esta manera, en el parque científico que se encuentra en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey se hacen pruebas de compuestos que puedan ocupar el canal, con el fin de evitar la entrada de calcio, lo que impediría que el espermatozoide fecunde el óvulo.

Si esto se logra tendríamos en nuestras manos la sustancia anticonceptiva masculina perfecta. Pero además tendría la ventaja de ser reversible, pues si se deja de tomar, podrán los espermas funcionar normalmente y volver a fecundar, explicó Drucker Colín.

Otro proyecto realizado por ingenieros mexicanos tiene que ver con la construcción de un elevador que para funcionar no requiere de electricidad, sino que utiliza la gravedad para impulsarse mediante un sistema de pesos y contrapesos, lo que calificó de ingenioso ascensor, único en el mundo, señaló el funcionario.

En ambos casos, el propósito es generar empresas que puedan comercializar dichos productos, no sólo en el mercado nacional, sino también a escala internacional, señaló René Drucker.