Capital
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creará incubadoras de empresas que puedan vender sus productos aquí y en el exterior

En operación, el primer parque científico; impulsará proyectos innovadores: Mancera

Se apoyarán proyectos de mexicanos con la participación de estudiantes y de la IP, señala

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 35

Con el propósito de impulsar la innovación tecnológica en México, el Gobierno del Distrito Federal inauguró su primer parque científico, en el que se prevé crear incubadoras de empresas, cuyos productos puedan ser puestos a la venta en los mercados nacional e internacionales.

Dicho parque se encuentra en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el responsable de la creación de dicho espacio y con la que el gobierno de la ciudad estableció una alianza estratégica, según señaló el jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Señaló que el propósito es impulsar los proyectos de innovación realizados por mexicanos con la participación de estudiantes, así como de la iniciativa privada, la cual consideró fundamental para el apoyo de los proyectos realizados, como es el caso, señaló, de Banorte, que está muy interesado en este programa.

De su lado, el titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina, René Drucker Colín, manifestó que se busca impulsar productos de calidad y competitivos, creados por mexicanos, pues, subrayó, en la actualidad sólo somos un país manufacturero que ofrece a la población sueldos de la segunda revolución industrial.

Esta situación, dijo, hay que revertirla e impulsar nuestra creatividad para de allí formar pequeñas y medianas empresas nacionales de alta competitividad. Hay que dejar de pensar que la inversión extranjera y la importación de tecnología representan la solución a nuestros problemas; hay que mirar hacia adentro, pensando en impulsarnos hacia fuera.

Señaló que la dependencia a su cargo tendrá una oficina de gestión y transferencia tecnológica, que se ocupará de tener el banco de datos sobre todas las patentes nacionales y extranjeras que existan, y gestionará todas las solicitudes de patente que se presenten.

Asimismo, agregó, se desarrollarán dos parques científicos, el primero en asociación con el Tec de Monterrey, en el que se ubicarán aquellos innovadores, inventores o desarrolladores que presenten alguna idea novedosa y factible para crear una incubadora de empresa.

A los innovadores, precisó, les otorgará un capital semilla para ayudarles a concretar el proceso, para lo cual se establecerán alianzas con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como la banca mexicana, para que sean socios de este esfuerzo.

Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, con la inauguración del parque se empieza a dar cumplimiento a una promesa de campaña de hacer de la ciudad de México una ciudad del conocimiento, lo que también generará oportunidades de negocios.

Tras destacar que la ciudad de México ocupa el primer lugar a escala nacional en competitividad, dijo que en el parque científico se podrán trabajar proyectos en mecatrónica, biotecnología, ciencias médicas de última generación, que convertirán a dicho espacio en un referente en el país, al consolidar al Distrito Federal como generador de patentes, riqueza y conocimiento, es decir, de “mentefactura, en cambio de manufactura”.