Estados
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban en Jalisco mando policial único
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 34

Guadalajara, Jal., 24 de febrero. A cuatro días de que inicie la próxima administración, diputados locales autorizaron por unanimidad al gobernador electo, Jorge Aristóteles Sandoval, una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado que, entre otras medidas, unificará bajo un solo mando las policías municipales mediante la figura de una fiscalía general, además de que creará secretarías para administración, finanzas y obras.

El proyecto presentado el 14 de febrero proponía reducir de 19 a 17 las secretarías estatales y crear un mando policiaco unificado.

El gobernador electo manifestó que pretende crear secretarías con orientación más precisa y en algunos de mayor alcance, como la Fiscalía General y las secretarías de Planeación, Administración y Finanzas; la de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la de Movilidad y la de Innovación, Ciencia y Tecnología.

La propuesta de Sandoval Díaz, aprobada este domingo, tuvo varias modificaciones. Una de ellas es que el fiscal feneral de Jalisco deberá tener al menos 75 por ciento de los votos de los legisladores y pasar pruebas de control de confianza.

El fiscal tendrá las responsabilidades del procurador de Justicia y del secretario de Seguridad Pública, y deberá unificar las policías municipales de la entidad.

El tema de la Fiscalía General fue el que mayor discusión motivó entre los diputados, debido a las inconsistencias legales del proyecto para crear esta figura. Además, se criticó que el modelo que se pretende aplicar es idéntico al que opera en Chihuahua, donde no se ha logrado disminuir la inseguridad.