Capital
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay indicios del crimen organizado aquí

Listo, grupo que combatirá el narcomenudeo: jefe de policía
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 37

La policía capitalina no tiene reportes de que en el Distrito Federal operen células del crimen organizado. No obstante, se trata de un tema de atención prioritario para la ciudad, por lo que en breve empezará a trabajar un grupo para prevenir y combatir el narcomenudeo, el cual se coordinará con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) dijo que se busca que a través de operaciones de inteligencia se logren cateos para registrar domicilios donde haya compraventa o distribución de narcóticos y aplicar la ley de extinción de dominio a inmuebles donde se distribuya droga en al ciudad, de tal manera que la propiedad quedará en manos del Distrito Federal.

Aseguró que se trata de un grupo de alrededor de 200 elementos que está recibiendo capacitación especializada en el tema, ya que desde agosto del año pasado las autoridades capitalinas tienen facultades para perseguir y castigar este delito que antes era exclusivo del fuero federal.

Es un tema preponderante para la ciudad y queremos cuidar la salud de nuestros jóvenes y la de los habitantes de la capital, apuntó el titular de la dependencia al encabezar la ceremonia por el Día de la Bandera que se realizó ayer por la mañana frente a las instalaciones de la SSPDF.

El jefe de la policía capitalina dijo que este grupo especial de combate al narcomenudeo de la SSPDF también contará con la coordinación de las autoridades sanitarias para apoyar en la prevención de adicciones y su combate.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal informó que desde agosto pasado se están capacitando a 27 jueces penales adscritos al Reclusorio Preventivo Varonil Norte en materia del marco jurídico de las ventas minoristas de drogas.

El organismo informó que la PGR y el Consejo de la Judicatura Federal colaboran con TSJDF en la capacitación de impartidores de justicia, en temas de narcomenudeo, aspectos jurídicos, criminológicos y químicos.