Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobreza, factor que afecta la atención de males respiratorios

Inusual incremento en la muerte de niños se registra en Ciudad Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 32

Ciudad Juárez, Chih., 23 de febrero. Del primero de noviembre de 2012 al 31 de enero de 2013 murieron 112 niños en Ciudad Juárez a causa de enfermedades respiratorias y rotavirus, informó José Luis Flores, director ejecutivo de la Red de los Derechos de la Infancia.

En estos tres meses, 70 por ciento de los decesos fueron por bronconeumonía, debido a las temperaturas congelantes que en invierno padecen los habitantes de Chihuahua y Ciudad Juárez, particularmente. La mayoría de las víctimas son niños menores de un año.

El problema para los padres de familia de estos niños es la falta de recursos económicos, puesto que todos los casos ocurrieron en colonias pobres y alejadas de los sectores donde se encuentran los hospitales.

La cifra de muertes es inusual, ya que anteriormente se documentaban 100 muertes anuales de niños en promedio por este tipo de enfermedades, que son prevenibles, pero la mayoría de los fallecidos eran hijos de familias pobres, mal alimentados, sin recursos para calentar sus casas en el invierno y sin seguridad social.

La mala alimentación agrava cualquier enfermedad y convierte un simple catarro en algo más serio, como neumonías, que provocan fallecimientos.

Además, muchos de estos niños son hijos de padres muy jóvenes, cuya falta de experiencia repercute en el cuidado de los menores, pero las autoridades detienen y meten a la cárcel a estos padres acusándolos del delito de omisión de cuidados.

También es una incongruencia de las autoridades el castigar a las madres solteras que se ven obligadas a salir a trabajar y descuidan a sus hijos. Al sufrir la muerte de uno de sus niños, la Procuraduría de la Defensa del Menor les retira la tutela de sus otros vástagos agravando el dolor de las madres y sin ofrecerles otra opción para que puedan cuidar a su familia.

La Red, señaló un vocero, demanda que las autoridades cambien sus políticas sobre la niñez y que los atiendan desde los primeros días de nacidos con programas prioritarios de alimentos y salud.