Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltan plazas y los médicos no quieren laborar en zonas lejanas

Déficit de 500 especialistas en el sector salud de Querétaro

Desabasto de medicamentos deteriora la atención de los pacientes

Foto
Derechohabientes en una sala de espera del Hospital General Regional del IMSS Número 1 de QuerétaroFoto Demian Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 32

Querétaro, Qro., 23 de febrero. El sector salud de Querétaro padece un déficit de 500 médicos especialistas, tanto por la falta de contratación y recursos económicos, como por el desinterés de galenos para brindar atención en localidades alejadas a la zona conurbada de la capital del estado. A esta situación se suma el desabasto de medicamentos e insumos básicos que afecta la atención de los pacientes.

En un estudio realizado en 2012 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía se indica que Querétaro tiene 1.3 médicos por cada mil habitantes, frente a 1.6 del promedio nacional; mientras que hay 0.6 galenos especialistas por cada mil habitantes en la entidad, ante los 0.7 de la escala nacional.

También el número de enfermeras es bajo: de 1.7 por cada mil habitantes frente a 2.2 a escala nacional. En la entidad hay 2 mil 593 médicos, 985 de ellos son especialistas que trabajan en instituciones públicas.

Pacientes y personal consultados por La Jornada revelaron que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) faltan profesionistas en las áreas de angiología, alergología, reumatología, oncología, urología, ginecología y pediatras, además de anestesiólogos e internistas.

En el Hospital General del IMSS de esta ciudad, por ejemplo, los pacientes deben esperar entre tres y seis meses, o incluso hasta un año, para obtener una consulta con un médico especialista. El retraso complica el padecimiento del derechohabiente y el personal de enfermería y de asistencia médica no puede hacer nada.

En el tiempo que transcurre entre la solicitud de la consulta y el momento en que obtiene el tratamiento, el paciente puede enfrentar complicaciones. Los especialistas atienden en promedio a 28 enfermos por turno (seis horas y media) y no se dan abasto.

En el IMSS, los especialistas dan consulta dos o tres días de la semana, el resto lo dedican a realizar cirugías o a revisar a los hospitalizados, lo que complica la atención para los que buscan cita de primera vez y para los que ya están en tratamiento.

En ocasiones, cuando los médicos se ausentan, las citas son reprogramadas o los especialistas son remplazados por galenos que tienen conocimientos afines. Si faltó el neurólogo lo suple el médico internista o el siquiatra, por ejemplo.

El presupuesto, una bicoca

Mario César García Feregrino, secretario de Salud estatal, informó que el IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) enfrentan un déficit de 500 médicos especialistas, y el sector sólo contempla contratar a 32 médicos.

Silvia Rodríguez Hernández, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en el estado, explicó que hacen falta especialistas por la carencia de plazas laborales y porque no aceptan trabajar fuera de la capital queretana y su zona conurbada.

Por esta razón, los hospitales de la Seseq en los municipios de Cadereyta (semidesierto) y Jalpan de Serra (sierra de la entidad) no tienen internistas y traumatólogos.

Aunque la Seseq y el sindicato no tienen un padrón de médicos clasificado por especialidad, señaló que entre doctores, enfermeras y administrativos tienen 2 mil 500 plazas federales y 538 estatales.

Hay mil 800 trabajadores contratados de forma eventual y para regularizarlos la Secretaría de Salud requiere de 200 millones de pesos, pero el presupuesto para 2013 de la dependencia es de apenas 19 millones, casi nada comparado con los 417 millones 990 mil pesos que este año tiene asignada la Secretaría de Gobierno estatal, de acuerdo al periódico oficial La sombra de Arteaga.

En el caso de las clínicas y centros de salud de la Seseq, el único responsable de generar las plazas es el gobierno estatal, según el acuerdo de descentralización firmado en 1996. Es un problema al que nadie le ha querido entrar, siguen maquillando algunas cosas y no están buscando alternativas que eviten más problemas concluyó la líder sindical Silvia Rodríguez.