Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de pareja atacada presentan queja ante la Cdhem

Acusan a policías de violación y asesinato en Chimalhuacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 31

Chimalhuacán, Méx., 23 de febrero. Tres elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal se encuentran prófugos desde la madrugada del viernes, luego de atacar en dos ocasiones a una pareja. De la mujer abusaron sexualmente y posteriormente asesinaron a su novio cuando pretendía denunciarlos vía telefónica, debido a que la joven reconoció a uno de los policías como su agresor.

Alrededor de las dos de la madrugada del viernes, con la carpeta de investigación 241970 550033713, familiares de las víctimas iniciaron la denuncia contra los policías Pedro Ruiz Becerril Ríos, Andrés Adán Hernández Gutiérrez y Francisco Gutiérrez Aréchiga.

Los uniformados a bordo de una patrulla, se dirigieron hacia los jóvenes, quienes se encontraban en el interior de una camioneta en la calle La Barranca, colonia Tlaixco, en la parte alta del cerro del Chimalhuacán.

Los obligaron a bajar, porque supuestamente habían cometido una falta administrativa; pero fueron sometidos y uno de los policías violó a la mujer. Después de atacar a sus víctimas, los policías se retiraron del lugar en el vehículo oficial.

Los jóvenes dieron aviso a sus familiares, quienes vía telefónica solicitaron auxilio; al lugar arribó la patrulla con número económico 554 con tres elementos. Sin embargo, la agraviada de inmediato reconoció a uno de ellos como su agresor.

Fue entonces que los afectados gritaron y tocaron las puertas de los vecinos para pedir apoyo e impedir que los policías se dieran a la fuga. La gente salió de sus moradas y lograron acorralar a los ocupantes de la patrulla.

El novio de la víctima forcejeo con el chofer para evitar que encendiera la camioneta y se dieran a la fuga; sin embargo, el uniformado desenfundó su arma de cargo y disparó en dos ocasiones, asesinando al joven.

El instante fue aprovechado por los tres hombres para escapar y más adelante abandonar la patrulla en el cruce de las avenidas Patos y El Peñón, en la parte baja del municipio.

La tarde del viernes, familiares y vecinos de la colonia Tlaixco protestaron en la Fiscalía Especializada en Delitos Dolosos Cometidos por Corporaciones Policiales, ubicada en la colonia Metropolitana III, donde exigieron justicia; también se presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

El presidente municipal, Telésforo García Carreón, calificó de vergonzoso el actuar de los policías y ofreció su apoyo a la procuraduría para dar con el paradero de los uniformados; además, informó que se indemnizará a las familias.