Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les fue entregada por Sicilia; lo apoyan Martí y Morera

Senadores llevan al pleno iniciativa para reformar la ley de víctimas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 9

Las fracciones de PRI, PRD y PT en el Senado presentaron ayer ante el pleno la iniciativa para reformar la Ley General de Víctimas que momentos antes les entregó el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.

En la ceremonia, Sicilia estuvo acompañado por los también representantes de organizaciones ciudadanas Alejandro Martí y María Elena Morera, quienes decidieron al final sumarse al proyecto, iniciativa que no es de Peña Nieto ni del PRI ni del Movimiento por la Paz, insistió el poeta.

‘‘Tampoco son las reformas de la chingada, sino de víctimas de una sociedad desgarrada, las de la dignidad frente al agravio y la profunda tragedia humanitaria que vive la nación’’. Son, dijo, las reformas de la responsabilidad de un Estado que no ha sabido cumplir con su tarea de proteger a los ciudadanos.

Sicilia lamentó las ausencias de ‘‘quienes irresponsablemente no han querido estar, no con el presidente de la República que decidió promulgar la ley, sino con el dolor de tantas víctimas’’. La alusión parecía ser para el coordinador del PAN, Ernesto Cordero, que a la misma hora participaba en la celebración del Día del Ejército, organizada por el gobierno federal.

Asistieron en cambio los panistas Javier Corral –quien antes había aclarado que no comparte la postura de su coordinador– y Roberto Gil Zuarth, en su calidad de presidente de la Comisión de Justicia, además de los titulares de las comisiones de Derechos Humanos, Angélica de la Peña; de Gobernación, Cristina Díaz; de Seguridad Pública, Omar Fayad, y de Estudios Legislativos, Segunda, Alejandro Encimas.

Ante ellos, Sicilia hizo un recuento de la larga travesía de la Ley General de Víctimas y del proyecto de modificación, que no son, sostuvo, producto de la improvisación.

‘‘Esta ley y estas reformas que hoy le entregamos al Senado es el doloroso fruto de muchas marchas a lo largo y ancho del país, de la atenta escucha a los dolores de miles de víctimas del crimen organizado, de la negligencia y la corrupción del Estado y la violación de derechos humanos en nuestra nación, al grado de sumirla en una profunda tragedia humanitaria’’.

Sicilia dijo a los legisladores que espera que las fracciones parlamentarias superen las diferencias y que no a fuerza de querer perfeccionar la iniciativa terminen por destrozarla, porque eso sería ‘‘una nueva traición’’.

En su turno, el empresario Alejandro Martí, dirigente de México SOS, expuso que la reforma no tiene patrones ni titulares, sino que es de todas las víctimas, y María Elena Morera recalcó que está de acuerdo con las modificaciones que se proponen a esa legislación, sobre todo a precisar a quiénes se les va a resarcir el daño, porque a ningún país le alcanzaría para compensar a todas las víctimas de la violencia y de violaciones a sus derechos humanos.

Los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, del PRD, Miguel Barbosa, y Manuel Bartlett, del PT, se comprometieron a apoyar y agilizar la aprobación de esa reforma que es, sin duda, ‘‘un acto de justicia’’, recalcó el priísta.