Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Especulación, no la gripe aviar, sube precios de pollo y huevo
Foto
Una trabajadora manipula aves sacrificadas en el rastro de la ciudad de León, Guanajuato Foto Xinhua

La producción de esos alimentos no está en riesgo, asegura dirigente de avicultores

Información real sobre el problema sanitario, exige a las autoridades federales el líder de la CNC

La epidemia está controlada y no peligra la población humana, dicen especialistas de UNAM

Pemex pagó al fisco 55 centavos de cada peso de ingresos en 2012, revela informe

Según reporte preliminar enviado a Hacienda, incluye reventa de gasolinas, gas natural y LP

La paraestatal obtiene 13.62 mdd tras laudo

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un ingreso extraordinario de 13.62 millones de dólares (unos 170 millones de pesos), derivado de una controversia en contra de la empresa noruega Bergesen World wide Limited (BWL), entablada en 2008 ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio.

Víctor Cardoso
Víctor Cardoso
Importante despliegue policial en Barajas en el segundo día de huelga de Iberia

Ayer se cancelaron al menos 323 vuelos; más de 1,200 aeronaves quedarán varadas

Obama renueva presiones sobre el Congreso para evitar los recortes

Apareció con trabajadores que podrían perder sus empleos

Xinhua
Dpa, Afp y Reuters
El panismo entregó un Fonatur desarticulado, admite su director

Cancún, QR. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto recibió de la pasada administración panista un Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desarticulado y en problemas financieros, informó este martes el director general de este organismo, Héctor Gómez Barraza. El Fonatur cuenta con recursos limitados para atender y mantener los destinos turísticos de Cancún, Ixtapa-Zihuatanejo y Los Cabos, así como para desarrollar proyectos nuevos como Playa Espíritu, en Escuinapa, Sinaloa, aseveró. La situación financiera comenzó a agravarse a partir de la compra de mil 600 hectáreas para desarrollar Playa Espíritu, anunciado por Felipe Calderón en 2009 como el mayor proyecto turístico en 25 años. Para esta operación el organismo federal contrató un préstamo por mil 200 millones de pesos con la banca de desarrollo, explicó Gómez Barraza, en una conferencia de prensa durante el 11 Foro Nacional de Turismo. El Fonatur posee pasivos superiores a 4 mil 600 millones de pesos y sus recursos anuales ascienden a mil 600 millones. Los pagos por deuda con la banca privada y de desarrollo se ubican en 380 millones de pesos cada año, detalló. Agregó que la situación financiera del Fonatur es compleja, aunque no está quiebra y tampoco impedirá la continuación de proyectos, independientemente de que si son o no necesarios.

Elizabeth Velasco
Julio Reyna Quiroz, enviado
Lograr más derrama económica, nueva meta para el turismo: CPTM
Una reforma fiscal debe comenzar con eliminar privilegios y exenciones: BBVA

Califica el IMEF de injusta la amnistía, pero critica que se aplique sólo hasta mayo

La capacidad de crecer aumentaría en 1% del PIB con cambios en esa materia y la energética, dice

Julio Reyna Quiroz, enviado
Roberto González Amador Juan Carlos Miranda
Es legal el contrato entre Pemex y Mexichem, arguye la paraestatal

El monómero de cloruro de vinilo no es petroquímica básica, dice

Participa Slim en foro en la sede de Twitter

Carlos Slim participó en el primer Foro de Educación Global y Tecnología en la sede de Twitter, ubicada en San Francisco, donde se reunieron cien ejecutivos de tecnología y educación para discutir la importancia de impartir educación de calidad a los jóvenes en todo el mundo y las formas de usar la tecnología para que todos los niños aprendan en la escuela. Por separado el rector del Instituto Tecnológico Telmex, Javier Elguea Solís, aseguró que más de 3 millones de personas en México han sido beneficiadas con el Programa de Educación y Cultura Digital de Telmex. El la página electrónica de Carlos Slim, el empresario informó que la Coalición Global de Negocios por la Educación (GBC-Ed), el Colectivo Emerson y Twitter realizaron el primer Foro de Educación Global y Tecnología en la sede de una de las redes sociales más exitosas. Slim junto con empresarios, académicos y funcionarios de distintas regiones del mundo expusieron sus puntos de vista sobre la importancia de que la población mundial reciba educación de calidad, pero sobre todo que sea educada en tecnología y a través de la misma. El encuentro tuvo la particularidad de que la retroalimentación entre expositores y asistentes no fue sólo de la manera tradicional, sino mediante tuits. El reto es lograr que se use la tecnología para mejorar el aprendizaje a nivel global.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Miriam Posada García
Luis Niño de Rivera, director de Banco Azteca

Grupo Salinas anunció movimientos de ejecutivos para fortalecer su estructura corporativa. Mario Gordillo Rincón fue nombrado director general de Grupo Elektra, y Luis Niño de Rivera Lajous será director de Banco Azteca. El grupo informó ayer que tales cambios buscan apuntalar el crecimiento y la expansión de sus empresas dentro y fuera de México. Gordillo Rincón pasó de consejero delegado de Grupo Elektra a la dirección general de ese grupo. Luis Niño de Rivera dejará la vicepresidencia del consejo de administración de Banco Azteca y se hará cargo de la dirección de éste. Niño de Rivera tiene 39 años de experiencia en el sector financiero como directivo de varias instituciones. Carlos Septién Michel, quien hasta ayer era el director de Grupo Elektra y Banco Azteca se encargará de la vicepresidencia de información y asuntos públicos de Grupo Salinas. La vicepresidencia del consejo de administración de Banco Azteca estará a cargo de Alejandro Vargas Durán, hasta ayer director de normatividad del banco; y Sara Soriano de Teresa, directora de cumplimiento, formará parte de los consejos de administración de Banco Azteca en Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Perú y Brasil.

Miriam Posada García