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Después de seis años lo declaran inviable por falta de aforo

Cancelan Mexibús en el Valle de Toluca
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El gobierno federal inició obras en la autopista Mexico-Puebla, en el municipio mexiquense de Valle de Chalco, para la construccion del sistema 3 del Tren SuburbanoFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 38

Toluca, Méx., 19 de febrero. Después de seis años de postergaciones consecutivas, la Secretaría de Comunicaciones del estado de México canceló definitivamente el proyecto para instalar el Mexibús (sistema de transporte masivo con autobuses articulados) de Zinacantepec a Lerma, en el Valle de Toluca.

El titular de la dependencia, Apolinar Mena, explicó que nuevos estudios de factibilidad demostraron que el proyecto no tendría aforo suficiente, lo cual lo hace inviable.

En marzo de 2007, cuando se anunció esta ruta como parte del proyecto de ampliación y modernización de la vía Las Torres, a cargo de la iniciativa privada, mediante un proyecto de prestación de servicios, se dijo que el Mexibús del Valle de Toluca tenía garantizado su aforo y que daría servicio a más de 80 mil usuarios al día. Esta información sigue en el portal de la Secretaría de Comunicaciones.

Apolinar Mena detalló que la ruta de 21 kilómetros, que pasaría por Metepec y Toluca, no alcanzaría siquiera 50 mil usuarios. Los números no dieron y por eso el proyecto no se consolidó.

Un grupo de universitarios de Toluca inició recientemente una campaña de recaudación de firmas para exigir un sistema moderno de transporte con autobuses articulados en el Valle de Toluca. Habían logrado el apoyo de más de 10 mil personas.

Mientras, en el municipio de Valle de Chalco, en el oriente del estado, el gobierno federal inició obras en la autopista México-Puebla para construir el sistema 3 del Tren Suburbano, obra cuya licitación quedó desierta en el sexenio pasado.

Juan Manuel Arellano Carreón, director de obras públicas y enlace del gobierno municipal, explicó que en esta localidad habrá tres estaciones, en beneficio de 200 mil habitantes.

La ruta de 23.4 kilómetros correrá por la avenida Ermita Iztapalapa para entroncar con la carretera libre México-Puebla y en el eje 10 Tláhuac se incorporará a la autopista México-Puebla para recorrer Valle de Chalco, hasta el municipio vecino de Chalco.