Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gastará más de $9 millones en 20 unidades; solicitarán auditoría

Ayuntamiento de San Miguel de Allende renta autos sin licitación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 38

León, Gto., 19 de febrero. El presidente municipal de San Miguel de Allende, el priísta Mauricio Trejo Pureco, contrató sin licitación el arrendamiento de 20 automóviles Mitsubishi Lancer para la dirección de seguridad pública, lo cual viola la Ley Orgánica Municipal, que estipula que debió realizarse un concurso, denunciaron regidores panistas y el contralor municipal, José García Beltrán.

La comisión de hacienda avaló el arrendamiento de manera ilegal, pues el órgano encargado de autorizar la contratación de servicios y emitir bases de licitaciones es el comité de adquisiciones, aseguró el coordinador de los regidores, Fernando García Chávez, acompañado por el dirigente estatal del blanquiazul, Gerardo Trujillo Flores.

Solicitamos los montos a pagar, las cotizaciones de las empresas y el contrato; sin embargo, nos están escondiendo esta información en la tesorería y tampoco la entregan a la contraloría, dijo.

El órgano de fiscalización municipal supo, por declaraciones del propio alcalde, que el ayuntamiento pagará más de nueve millones de pesos por el arrendamiento de los vehículos.

Trujillo Flores advirtió que si Mauricio Trejo insiste en ocultar información acudirán al Congreso para que el Órgano de Fiscalización Superior audite al gobierno de San Miguel de Allende.

Mientras, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del estado, Javier Contreras Ramírez, anunció que el gobernador Miguel Márquez Márquez dará a conocer el dictamen del comité de adquisiciones que autorizó asignar sin licitación un contrato de 2 mil 700 millones de pesos a la empresa Seguritech para la instalación de equipo del programa de seguridad Escudo.

Los priístas han criticado la opacidad con que se ha manejado este proyecto, avalado por el gobierno de Estados Unidos y han exigido copias del contrato con Seguritech, de las corridas financieras y de documentos que justifiquen la asignación directa. Hemos encontrado buena disposición del gobernador, dijo el también líder estatal del tricolor.

En 2013 Seguritech instalará en el estado cámaras de video, cámaras identificadoras de matrículas, 368 lectores de identificación por radiofrecuencia, arcos y un sistema de fibra óptica, entre otros equipos.