Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colonos de municipios conurbados al DF se organizan contra delitos

Intentan linchar a 3 menores en Metepec
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 37

Tres adolescentes se salvaron ayer de ser linchados por una turba que los retuvo cuando intentaron entrar a robar a una casa de la colonia Francisco I. Madero, en el municipio de Metepec, conurbado a Toluca, estado de México. También hubo un intento de linchamiento en Tultitlán, donde una mujer fue degollada al tratar de parar una pelea entre dos grupos de jóvenes.

Más de 70 personas pretendieron matar a golpes a los tres frustrados ladrones, de entre 15 y 17 años, a quienes acusaron de al menos tres hurtos. Cuando comenzaban a golpearlos, policías municipales los rescataron y llevaron al Ministerio Público.

En tanto, la policía de Tultitlán dio a conocer que el lunes detuvo a nueve personas en la calle Sergio Pérez Tovar de la unidad del Infonavit conocida como La Favela, donde una mujer sólo identificada como María del Rosario, de 39 años de edad, fue asesinada en una pelea entre pandillas, que además incendiaron un auto y apedrearon patrullas.

Los homicidas se atrincheraron en sus departamentos. Amigos de los hijos de la víctima rociaron gasolina y quemaron un automóvil para tratar de obligarlos a salir.

Agentes ministeriales y municipales arrestaron a cuatro presuntos homicidas, a quienes un numeroso grupo de jóvenes intentó linchar. Al no lograrlo, apedrearon y golpearon patrullas. Más tarde fueron arrestadas otras cinco personas.

En Chimalhuacán, Sony Cruz Hernández, de 32 años de edad y propietaria de un cibercafé, fue asesinada de un balazo por dos delincuentes que la noche del lunes intentaron asaltar a un grupo de estudiantes que usaban las computadoras del negocio, en el barrio Vidrieros.

Vecinos de Naucalpan, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Tultepec y Melchor Ocampo, entre otros municipios conurbados al Distrito Federal, han creado guardias comunitarias para enfrentar la delincuencia en sus colonias; usan alarmas, lámparas, redes de comunicación, rejas de acceso controlado, y en algunas casas colocaron mantas en las que amenazan a los delincuentes con lincharlos.

Hemos reportado asaltos en domicilios y la policía no hace nada, dijo Dolores Flores, dirigente vecinal del fraccionamiento Bulevares, en Naucalpan. Agregó que en la colonia se cometen por lo menos tres asaltos a la semana.