Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califica el IMEF de injusta la amnistía, pero critica que se aplique sólo hasta mayo

Una reforma fiscal debe comenzar con eliminar privilegios y exenciones: BBVA

La capacidad de crecer aumentaría en 1% del PIB con cambios en esa materia y la energética, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 35

Una reforma del sistema fiscal en México debe partir de la eliminación de los privilegios y exenciones de que disfrutan varios sectores de actividad económica, consideró BBVA Bancomer, el principal intermediario financiero del país.

Los cambios al sistema tributario en el país deben ser orientados a eliminar privilegios fiscales, buscar mayor equidad y sencillez al pagar impuestos, comentó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, filial en México del grupo español BBVA.

La capacidad de crecimiento de la economía mexicana aumentará en casi un punto porcentual en caso de que se concreten reformas en los planos fiscal y energético, calculó.

En caso de que se concreten reformas en los planos energético y fiscal, el producto interno bruto (PIB) potencial de México aumentaría en 0.9 puntos porcentuales, aseguró Carlos Serrano, quien hasta diciembre pasado se desempeñó como vicepresidente de política regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el organismo regulador del sector financiero.

El término PIB potencial alude a la capacidad de crecimiento que tiene una economía en el mediano plazo en un entorno de no recesión y en una situación de prácticamente plena utilización de su capacidad instalada.

Actualmente, el PIB potencial de la economía mexicana es de 2.8 por ciento, comentó Serrano. Con las reformas mencionadas, el PIB potencial del país aumentaría a 3.7 por ciento anual, dijo.

De concretarse las reformas en los planos fiscal y energético, enumeradas entre los compromisos asumidos por el gobierno federal y los tres principales partidos políticos en el marco del llamado Pacto por México, actuarían como promotoras de la inversión, expuso Serrano en una conferencia de prensa este martes.

Con una reforma energética aumentaría la inversión privada en la economía, que es lo que hemos visto en otros países donde se han realizado cambios de este tipo, dijo Serrano en la presentación del informe trimestral Situación México primer trimestre 2013.

La apertura de la actividad petrolera al sector privado –ahora reservada al Estado– generaría una inversión anual de 5 mil millones de dólares en promedio anual durante cinco años, según el estudio de BBVA Bancomer.

La reforma fiscal debería centrarse no en gravar a quienes ya pagan impuestos. Tenemos un sector informal muy grande y la reforma debería buscar que un mayor porcentaje de esos informales pasen al sector formal. También se deben eliminar exenciones y privilegios, porque tenemos casos en que unos sectores pagan menos impuestos que otros, agregó.

BBVA Bancomer pronosticó que este año la economía mexicana crecerá 3.1 por ciento, tasa menor a la de 3.9 registrada en 2012.

El cálculo de PIB potencial de 3.7 por ciento anual se refiere a la capacidad de crecimiento de largo plazo, en caso de que haya reformas fiscal y energética, precisó.

Fomentan incumplimiento

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que la amnistía fiscal decretada por el gobierno federal a principios de año, que implica una reducción de 80 por ciento en las deudas que algunos contribuyentes tienen con la Secretaría de Hacienda, es profundamente injusta, porque premia a quienes no pagan sus impuestos a tiempo, lo cual se convierte en un incentivo para que otros contribuyentes decidan no pagar y luego acogerse a ese tipo de amnistías.

Sin embargo, dijo que las empresas a las que representa el organismo no sólo harán uso de dicho beneficio, sino que se quejaron de que las reglas de aplicación del programa (dadas a conocer este martes en el Diario Oficial de la Federación) sólo se aplicarán hasta el 31 de mayo, cuando según los ejecutivos, deberían permanecer hasta diciembre.

En la conferencia de prensa mensual del organismo, el ex presidente del comité técnico nacional de estudios fiscales del organismo, Enrique Ramírez Figueroa, dijo que ese tipo de programas de amnistía, si bien tienen un fin práctico, resultan profundamente injustos y a la larga fomentan un mayor índice de incumplimiento por parte de los particulares.