Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta a respetar biocontención y limpieza

El virus de la gripe aviar sigue cercado en las granjas de Bachoco, dice Senasica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 33

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, indicó que hasta el momento el virus de la gripe aviar permanece cercado en las 12 granjas de Bachoco, en Guanajuato, pero advirtió que es muy importante que los productores avícolas continúen con las prácticas de limpieza y de biocontención en las granjas, además de evitar visitas y el ingreso de vehículos ajenos a las instalaciones para impedir la propagación del virus.

Por la noche, la dependencia informó que hasta ayer se sacrificaron 480 mil aves y se vacunaron 789 mil 500.

Indicó que se mantendrá el dispositivo de emergencia sanitaria el tiempo que sea necesario, y se ha fortalecido el sistema de vigilancia de movilización para evitar que se muevan productos de riesgo como pueden ser aves vivas, excremento de gallina (que se usa como fertilizante) y otros productos riesgosos por la zona donde está presente el virus.

En entrevista con La Jornada destacó que el virus A/H7N3 es de “alta patogenicidad; son virus muy peligrosos que permanecen en el medio ambiente por mucho tiempo y pueden ser movilizados por vehículos, animales silvestres y personas, por lo cual es de suma importancia que los productores también fortalezcan la inmunización de las aves con la vacuna desarrollada y fabricada en México.

Es importante que los productores no bajen la guardia y tengan claro que si algo anómalo ocurre en sus granjas, informen a la brevedad a las autoridades para hacer los diagnósticos oportunos, advirtió.

Sánchez Cruz destacó que el Senasica, organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cuenta con todas las dosis que se requieren para seguir vacunando las aves y evitar la propagación del virus. Tenemos instrucciones del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, de aplicar las vacunas que se requieran y apoyar en forma inmediata a todos los productores avícolas.

Hasta el momento se aplicaron 789 mil 500 vacunas, y de inmediato se sacrifica a los animales enfermos porque ya no es posible su curación. Además se sacrificaron hasta ayer 480 mil aves, pues de otra manera estarían produciendo más virus, comentó.

Descartó que el abasto de huevo en el país resulte afectado por la epidemia, pues Guanajuato abastece con 3 por ciento de la producción nacional.