Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Académicos e investigadores defienden en conferencia de prensa la gestión de Orozco

Hoy deciden en la UACM sobre la revocación de mandato a la rectora

Consejeros universitarios opositores convocan a sesión extraordinaria con ese único fin

Foto
Académicos e investigadores de la UACM, en conferencia de prensa, defendieron la gestión de la rectora María Esther Orozco Orozco y descalificaron el proceso de revocación de mandato en su contraFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 40

En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la ciudad de México (UACM) instalado el pasado 29 de noviembre definirá hoy si procede la revocación de mandato a la rectora María Esther Orozco Orozco, a quien acusa de desacato, ejercicio del presupuesto 2012 sin la autorización del máximo órgano de la universidad, violaciones a los derechos humanos y nepotismo.

Los consejeros sesionarán en el plantel Del Valle para tratar únicamente este tema; la comisión resolutiva dará a conocer al pleno de ese CU su fallo respecto del auto de acusación emitido por la comisión de sustanciación el pasado 11 de febrero.

Dicho auto concluye que Orozco Orozco ha violado sistemáticamente la estructura de gobierno universitario previsto en la ley de la UACM, despreciando el carácter colegiado de nuestras instituciones y pervirtiéndolas mediante abusos en materia de derechos humanos, administrativa y financiera.

Asimismo, señala que la rectora ha utilizado ilegalmente los recursos financieros de la universidad, además de que la actitud que ha tomado no contribuye a resolver la crisis que vive la casa estudios, y prueba de ello es el rechazo a la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El auto de acusación expresa que en el proceso de revocación también debe incluirse a otras autoridades de la universidad, como el abogado general José de Jesús Ubaldo Izquierdo, la contralora Verónica Cuenca Linares, la tesorera Karina Chaparro y la coordinadora académica Minerva Camacho Nuez, entre otros, pues participaron, convalidaron y consintieron en los actos y conductas imputados y documentados con veracidad a Esther Orozco.

De confirmarse la revocación de mandato, la rectora tendrá hasta el 28 de febrero para impugnar. Se prevé que el fallo sea ratificado por el pleno del CU el 1º de marzo, para de manera inmediata empezar el procedimiento de elección del rector interino, que deberá ser nombrado el 6 de marzo.

Por otra parte, el reconocimiento del gobierno, la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos locales al CU instalado el pasado 29 de noviembre ha llevado a la rectora Esther Orozco y a sus seguidores a hacer llamados de respeto a la autonomía de esa casa de estudios.

A la carta dirigida al jefe de Gobierno del Distritio Federal, Miguel Ángel Mancera, y la conferencia de prensa de consejeros identificados con la rectoría, ayer se sumó un grupo de académicos e investigadores de la UACM, quienes defendieron la gestión de Orozco y descalificaron el proceso de revocación de mandato iniciado en su contra.

Expresaron que sólo reconocen el CU constituido el 22 de agosto pasado y calificaron de ficticio el procedimiento de revocación de mandato contra Esther Orozco, por lo que demandaron que se respete la autonomía de la UACM.